Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Riesgos que enfrentaría el país con el Presupuesto Nacional para 2024

El recién aprobado Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, presentado por el Gobierno Nacional, ha generado preocupación entre algunos expertos económicos y observadores del proceso presupuestario, quienes advierten que hay muchos elementos que abren grandes riesgos para el país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).


El presupuesto, aprobado en un monto de $502,6 billones, representa un aumento del 9% real en comparación con el PGN de 2023. De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, este incremento, aunque ambicioso, está muy por encima del crecimiento proyectado de la economía, lo que plantea desafíos importantes para la estabilidad macroeconómica.

Presupuesto General de la Nación 2024

Presupuesto General de la Nación 2024

iStock

En un documento técnico, este centro de pensamiento reveló que una de las preocupaciones clave se centra en la fuente de ingresos adicionales que se espera recaudar, ya que el presupuesto cuenta con una proyección de recaudo adicional de $15 billones provenientes del arbitraje de litigios.

(Vea: Foros Portafolio: las perspectivas económicas que hay para 2024).

“Hasta ahora, no se han proporcionado detalles claros sobre la implementación de la normativa legal que permitiría este recaudo. La falta de transparencia en este aspecto genera incertidumbre sobre la viabilidad financiera del presupuesto”, dice el informe.

Debido a esto hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que dé explicaciones sobre la implementación de la normativa legal que permitiría el recaudo adicional de $15 billones producto del arbitraje de litigios, teniendo en cuenta que “la economía demanda mensajes claros y contundentes sobre los pasos a seguir en materia macroeconómica”.

(Vea: Ecopetrol invertiría mínimo US$3.500 millones a crudo y gas en 2024).

“En caso de que esta nueva normativa legal no se implemente y el recaudo adicional no se materialice, la única alternativa que tendría el Gobierno es la de suspender algunos gastos”, advirtieron.

Otra área de inquietud es el servicio de la deuda pública, a la que el presupuesto asigna $92,3 billones para el servicio de la deuda, lo que representa un aumento del 17% real con respecto al año anterior.

(Vea: Reunión Petro-Xi: detalles del encuentro que tuvieron los presidentes).

“Esto significa que, de cada $100 pesos que gastará el Estado el próximo año, $18 pesos se destinarán al pago de deuda. Esta carga financiera significativa genera presiones considerables sobre las finanzas públicas y plantea preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de este nivel de endeudamiento”, resaltó el Observatorio.

Presupuesto General de la Nación

Presupuesto General de la Nación.

Archivo EL TIEMPO

El informe de estos analistas económicos también centra sus preocupaciones en la falta de transparencia frente al proceso presupuestario y para esto se apoyan en el último informe del ‘Open Budget Survey’, para recordar que hay pocas oportunidades para la participación ciudadana en las etapas cruciales del ciclo presupuestario.

(Vea: Minhacienda advierte que gasolina sí subirá en noviembre).

“Es inaceptable y no es sano para las finanzas públicas que el proyecto de ley económico más importante que se tramita anualmente en el país se apruebe en medio de esta opacidad”, agregaron.

El último punto que calificaron como preocupante fue el acceso limitado a la información presupuestaria durante el proceso legislativo. Ante esto señalan que el documento de la ponencia para el segundo debate, que tiene más de 200 páginas, fue radicado y aprobado en su totalidad en un lapso sorprendentemente corto, dejando poco tiempo para una revisión exhaustiva.

PORTAFOLIO