Colombia

Se cumplen 100 años del natalicio de Helcías Martán Góngora

Este jueves, desde las 9:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali se realizará la conmemoración del centenario de nacimiento de Helcías Martán Góngora, poeta nacido el 27 de febrero de 1920 en Guapi y fallecido en Cali el 16 de abril de 1984.

Martán Góngora es uno de los autores más reconocidos de la cultura del Pacífico colombiano, entre sus obras se encuentran ‘Humano Litoral’, ‘Méster de negrería’ y ‘Evangelios del hombre y del paisaje’, además es el autor de la letra del Himno a Cali, ciudad en la que vivió gran parte de su vida.


Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de Cali organizó una serie de eventos para homenajear al poeta, al mismo tiempo que en conjunto con el Ministerio de Cultura presentarán el programa ‘Referentes’ que inicia con la institucionalización del 27 de febrero como el Día de la Literatura Afropacífica, igualmente se inaugurará un mural en honor del poeta guapireño, realizado por artistas urbanos en la plazoleta Jairo Varela.

Lea además: Camilo Zamora llevó a Cali una vez más al Sambódromo de Río de Janeiro

Como explica Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, “este es un programa del Ministerio de Cultura, a través de la dirección de poblaciones, con el cual pretendemos identificar y reconocer los referentes étnicos nacionales de las comunidades que han contribuido profundamente a la transformación social y cultural del país desde los propios territorios”.

“Para el Mincultura es muy importante que los municipios y ciudades puedan reconocer en sus referentes a aquellas cuya vida y obra resulte inspiradora, por eso estamos recuperando espacios de la ciudad con murales, propiciando que hayan referentes de cohesión”, agrega el funcionario.

Por su parte, para José Darwin Lenis, Secretario de Cultura de Cali, “Helcías Martán Góngora es uno de los autores que con su obra ayudó a construir la identidad de la cultura del Pacífico y de la caleñidad que es una mezcla de esa y otras culturas, instituimos este día como un reconocimiento a la diversidad cultural”.

“Este es un acto de inclusión y rescate de la dignidad ancestral de los autores del Pacífico que también han construido un imaginario de nación, autores como Martán Góngora, Manuel Zapata Olivella, Alfredo Vanín, Arnoldo Palacios, Mary Grueso, entre otros, entonces es una oportunidad para hacer cada año un reconocimiento a esa literatura y también a la oralidad de nuestras poblaciones afrocolombiana”, indicó el secretario.

Para el homenaje y lanzamiento del programa ‘Referentes’, que empezará en Cali y seguirá reconociendo personajes en diferentes lugares de Colombia, se contará con la visita del equipo directivo del Ministerio de Cultura. Asimismo, el acto oficial, tendrá un componente de difusión literaria, ya que un grupo de expertos en la obra de Martán Góngora (Alfredo Vanín Romero, Mary Grueso Alfonso Martán Bonilla y Darío Henao Restrepo, realizarán un conversatorio al final de la mañana.

A las 6:00 p.m. en la Biblioteca Departamental se realizará un recital de la poesía de Helcías Martán Góngora, en el cual participarán: Alfredo Vanín, Lucrecia Panchano, entre otros.

Eventos especiales

El homenaje estará abierto al público y se realizará desde las 9:00 a.m. en el salón Madera del Centro Cultural de Cali.