logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia
An article was changed on the original website

Seis EPS con presencia en Caldas presentaron planes de mejoramiento ante la oficina de aseguramiento de la Territorial de Salud

Seis EPS con presencia en Caldas presentaron planes de mejoramiento ante la oficina de aseguramiento de la Territorial de Salud

La entidad trabaja para mejorar la calidad y el acceso a la salud de los caldenses

Manizales, 12 de julio de 2018. Seis EPS que prestan sus servicios en Caldas presentaron sus  planes de mejoramiento para fortalecer los servicios que brindan a sus usuarios. Esta medida se tomó ante las auditorías realizadas por el área de Aseguramiento de la Territorial de Salud, realizadas en el primer semestre del 2018.

La vigilancia del aseguramiento, que se adelanta desde la Territorial de Salud, permitió encontrar algunas debilidades en las EPS, de acuerdo con los criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estos son: liquidación de contratos, actualización de las bases de datos, promoción de la afiliación y el acceso a los servicios de salud sin barreras.

Entre las EPS visitadas y con planes de mejoramiento están Sanitas EPS, Salud Total, Asegurador Cosmitet, Mallamas EPS, Asmet Salud y Medimás. “Hemos tenido más dificultades con Medimás porque no se ajusta a la estructura del Minsalud y entonces lo tenemos en vigilancia. Además, la parte más débil de este proceso la tenemos con Mallamás, pues a esta EPS le tenemos un seguimiento permanente y si no mejora, se trasladará el expediente a la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, las demás entidades se esforzaron por presentar y demostrar que están haciendo las cosas para mejorar”, indicó la referente de Aseguramiento de la Territorial de Salud de Caldas, Aura Stella Vinasco.

Los planes de mejoramiento de las Entidades Promotoras de la Salud incluyen la contratación con la red, referencia y contrareferencia y el acceso al servicio, el cual no se puede quedar en la etapa de la autorización, sino en el efectivo acceso del usuario.

La referente de Aseguramiento explicó que otro aspecto al que se le hace seguimiento es a la depuración, conciliación de cartera y la expedición de certificados de reconocimiento de la deuda, de acuerdo con la resolución 6066. “No vemos que las EPS estén llegando a esa etapa final, que es el reconocimiento de la deuda con las IPS”, aseguró la funcionaria.

La Territorial de Salud de Caldas busca que los caldenses accedan sin inconvenientes, con oportunidad y calidad a los servicios de salud, los cuales son su derecho.

El dato
Para este año se tienen programadas visitas a 10 EPS. Se visitaron inicialmente seis y se les realiza seguimiento de planes de mejoramiento.