Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tribunal confirmó arresto de Alcaldesa de Palermo

El Tribunal Superior de Neiva confirmó la sanción de arresto contra la alcaldesa del municipio de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, por desacatar un fallo de tutela.

Redacción Web/LN

La decisión del alto tribunal se dio hace pocos minutos, después de resolver el recurso de consulta del fallo de desacato de la Tutela, proferido por el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, que multó además a la mandataria con un salario mínimo legal mensual vigente ($1.160.000).

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, manifestaron que se evidencia que el procedimiento adelantado tanto en el trámite de la acción como en el incidente de desacato está ajustado “a derecho, con apego a la norma y con la garantía del respeto a los derechos de las partes”.

Agregaron que la mandataria omitió cumplir la orden impartida en el fallo. “A la fecha, la Alcaldía Municipal de Palermo en cabeza de su alcaldesa Natalia Caviedes Chinchilla de ningún modo dio cumplimiento a lo ordenado en el fallo de tutela, ni durante el incidente justificó su preterición, durante el trámite, como respuesta al requerimiento del Juez de instancia, únicamente resaltó a la alcaldesa de este municipio como la encargada de dar cumplimiento al fallo”.

Precisaron que la responsabilidad subjetiva está demostrada porque están dados los requerimientos relacionados para que resolviera el recurso de apelación interpuesto dentro del proceso policivo verbal abreviado, “orden que a la fecha está insatisfecha por la burgomaestre, doctora Natalia Caviedes Chinchilla, dado la ausencia de respuesta al recurso de apelación objeto del reproche constitucional. Así, entonces, la funcionaria sancionada desacató la orden del fallo de tutela de la referencia”.

El desacato

Los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Colinas del Lago, ubicado detrás de la sede de Playa Juncal de Comfamiliar del Huila, en el centro poblado de El Juncal, se quejaron ante la administración municipal de Palermo y la Inspección de Policía, por supuestamente el mal uso del suelo que una familia de está dando a su vivienda.

“Hace varios años tienen destinada ilegalmente su residencia y lo están realizando para fines comerciales, como lo es al servicio al público de hotel-hospedaje…desatendiendo y en contravía del uso del suelo residencial dispuesto por la Alcaldía de Palermo…”, señala la querella de la Junta de Acción Comunal.

Los miembros de la junta al no recibir contestación de la administración municipal, decidieron instaurar una tutela, que fallo a su favor el pasado 31 de agosto de 2023, en la que el juez fallo a favor de ellos. “Según las pruebas allegadas a la actuación, se puede establecer que el objeto de controversia de la presente acción de tutela surge de la radicación inicial que se hiciere ante la Inspección de Policía Municipal de Palermo, de una querella policiva por parte de miembros de la Junta de Acción Comunal Colinas del Lago…dentro de la dicha querella se profirió fallo de primera instancia de fecha 12 de abril de 2023, donde las resultas fueron a favor de la accionante…”.

El no cumplimiento del fallo, llevó a los tutelantes a instaurar el incidente de desacato contra Alcaldía, “en razón a que a la fecha no se ha cumplido lo ordenado… en fallo del 31 de agosto de 2023”.

El operador judicial en el fallo de desacato manifestó que luego de estudiar y analizar las diligencias llevadas por el Despacho y de acuerdo al correo electrónico enviado por la accionante, indicó que “no existe prueba en el expediente del cabal cumplimiento de la orden de amparo…”.