Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un palestino muere por fuego israelí en Cisjordania, suman 200 este año

Jerusalén, 30 sep (EFE).- Un palestino murió anoche en enfrentamientos con tropas israelíes en el área de Al Bireh, en el centro de Cisjordania ocupada, con lo que el número de víctimas mortales palestinas en esa región en lo que va de año asciende a 200, la cifra más alta desde la Segunda Intifada.

La víctima fue identificada como Mohamed Jibril Rumaneh, de 17 años, quien falleció por las heridas graves por el impacto de balas en su abdomen, mientras que otro joven palestino resultó herido leve en las piernas, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército israelí señaló que los enfrentamientos con palestinos se produjeron después de que éstos lanzaran cócteles molotov contra un puesto militar adyacente al asentamiento colono de Pesagot, próximo a Al Bireh, en el centro de Cisjordania.

"Asaltantes lanzaron cócteles molotov contra un puesto militar adyacente a la comunidad de Pesagot. Los soldados que realizaban actividades de rutina en el lugar identificaron a los sospechosos y respondieron con fuego real", indicó un portavoz militar.

El portavoz israelí admitió que "dos agresores fueron neutralizados y trasladados para recibir atención médica", mientras que no hubo heridos entre sus tropas.

La agencia oficial palestina Wafa informó de que las tropas israelíes "tendieron una emboscada al vehículo a la entrada del asentamiento antes de abrir fuego contra los dos jóvenes que viajaban en él".

La Media Luna Roja denunció que el Ejército israelí impidió el paso de sus ambulancias para atender a los heridos.

En protesta contra la muerte del joven palestino, la ciudad de Al Bireh amaneció hoy con todos los establecimientos y negocios cerrados, atendiendo al llamado del partido Fatah de una huelga general y a protestas, también en la vecina ciudad de Ramala.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 200 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 37 menores con la víctima de hoy.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 32 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 4 uniformados.

Por: EFE