logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Valledupar disfrutará de lo mejor del teatro nacional e internacional

El colectivo teatral Maderos Teatro ganó una beca del Ministerio de Cultura, que permitirá que los habitantes de Valledupar cuenten los fines de semana con actividades artísticas.

A los habitantes de Valledupar les será más fácil disfrutar de manifestaciones culturales los fines de semana, sin tener que salir de la ciudad, ante un abanico de muestras artísticas, de tipo teatral, dancístico y musical, de 15 colectivos de diferentes rincones del país y del exterior. El escenario será Maderos Teatro, ubicado en la carrera 7 N. 14-25, en pleno centro histórico de la capital del Cesar.

Esta buena nueva fue posible gracias a una beca del Ministerio de Cultura, denominada Salas Concertadas 2018, que ganó el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, que permite que durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año el Gobierno Nacional apoye en cierta medida los procesos de creación, formación, producción, circulación, apropiación, gestión, organización y divulgación generados en los espacios físicos acondicionados, equipados y destinados para las artes escénicas.

Cabe anotar que en este proceso participaron 98 salas; fueron seleccionadas 75, de las cuales solo 5 pertenecen a la Costa Atlántica: Corporación Cultural Jayeechi, de Riohacha, La Guajira; Corporación Grupo de Teatro Arro Con Mango, de Atlántico, Barranquilla; Fundación Centro Cultural y Turístico Casa Del Patrimonio, de Taganga, Magdalena; Corporación Artística Mario Moreno, de Santo Tomas, Atlántico; y Fundación Maderos Teatro, de Valledupar, Cesar.

La temporada en Valledupar es denominada ‘Teatro pal Valle de Upar’, la cual contará con la participación de los colectivos: Compañía de Teatro Gestus, de Montería; Fundación Trapiche, de Valledupar; Teatro Libélula Dorada, de Bogotá; Teatro Parapeto, de Montería, Mi Compañía Teatro, de Cuba; Teatro Laboratorio La Máscara, de Bogotá; Teatro Cenit, de Santa Marta, Teatro Matacandelas, de Medellín; Colegio del Cuerpo, de Cartagena; y Concierto Bozá: Gira Bozá En La Juega.

La cuota local estará a cargo de: Concierto Arde Pueblo: Valle De Luces; Grupo de Teatro Sena –Sena Valledupar, Interruptus Universidad Popular De Cesar, de Valledupar, La Butaca Teatro, de la Fundación Universitario del Área Andina, y Teatro Estudio La Carreta de la Universidad Popular del Cesar.

Deiler Arzuaga Díaz, director de Maderos Teatro, precisó que hace dos años participaron y fuimos seleccionados en este programa en la categoría de ‘Espacio no Convencional’. “Es grato hoy para nosotros ser seleccionados nuevamente este año en la Categoría de Sala Pequeña, lo que implica que nuestra labor va en el camino correcto. Esta concertación le permite a la sala Maderos Teatro alimentar su programación permanente con grupos de teatro local, nacional e internacional, tanto amateur (aficionado) como profesionales y de instituciones públicas como privadas”, argumentó.

El experto en teatro agregó que “esta es una gran oportunidad para que gestores, directores, dramaturgos, actores y público general del municipio y el departamento disfruten de un encuentro con el teatro que se está produciendo en las distintas regiones del país y establezca un diálogo con la escena colombiana”.

ESPALDARAZO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Al respecto, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que contribuirán en esta iniciativa con los costos de alimentación y transporte de los grupos invitados.

“Estamos en el trámite para apoyarles en estos ítem; la Alcaldía les apoyará la logística para que se puedan desarrollar estas obras teatrales en el municipio. Este logro de Maderos Teatro lo celebramos con mucha alegría; consideramos que el proceso de este colectivo es aplaudible, pues han hecho un esfuerzo grande en contribuir a la cultura de Valledupar”, aseguró el mandatario.

Ramírez Uhía indicó que el apoyo a Maderos Teatro es total, a tal punto que su equipo de gobierno gestiona el trámite de la compra del bien donde funcionan (proyectada para este año) con los recursos de artes escénicas, para que sigan desarrollando su labor sin pagar arriendo. “Nuestro compromiso con el teatro es indiscutible, prueba de ello es que la Casa de la Cultura quedó con un buen teatro, que se reactivará la próxima semana; solo estaba pendiente colocar en funcionamiento el ascensor y ya se resolvió el tema”, sustentó.

Entre tanto, voceros de la sectorial de Cultura del departamento aseguran que este año no recibieron ninguna solicitud de apoyo Maderos Teatro, pero el año anterior sí lo apoyaron con actividades específicas para reforzar el teatro. “Apoyamos con actividades conjuntas que se realizan en Biblioteca Departamental con talleres y formación pedagógica. Este año esperamos los proyectos macros que se van a gestar y la asignación presupuestal del Gobierno departamental”, informó el asesor de Cultura del Cesar, Roberto Ahumada.

AGENDA DE JULIO

*13 – 14: Compañía de Teatro Gestus, de Montería, con la versión libre de la obra Romeo y Julieta
*20-21: Fundación Trapiche, de Valledupar, con la obra Cazadores del Arca Pérdida.
*27 y 28 de julio: Teatro Parapeto, de Montería.

Acerca de Maderos Teatro

La sala de Maderos Teatro fue inaugurada el 27 de Marzo de 2015. Ha creado y producido en la sala desde la fecha de su apertura 7 puestas en escena, y co-creado y co- producido 2 puestas en escena de la cuales una de ellas se llevó a cabo con el grupo Gitanos Teatro de la Ciudad de México bajo una residencia artística en la Sala. Ha recibido nominaciones como los premios Julio Villazón por Mérito al Servicio 2016 realizado por la Cámara de Comercio de la ciudad y el reconocimiento por Participación y Apoyo a la Educación y Fortalecimiento del Tejido Empresarial de la Región de la Cámara de Comercio en el 2017

En sus instalaciones se presentan espectáculos escénicos principalmente, pero también es espacio para conciertos de música alternativa, lanzamiento de libros, conversatorios, foros, entre otros. Igualmente se desarrollan procesos de investigación creación en el campo teatral, talleres de formación en teatro, residencias artísticas y el taller de formación permanente del grupo Maderos Teatro perteneciente a la sala.

La Sala Maderos Teatro en la actualidad es el espacio que apoya a la Fundación Filarmónica del Cesar ( que favorece a jóvenes de escasos recursos y que buscan en la música su proyecto de vida) abriendo un espacio físico y de tiempo, para que allí sus integrantes puedan ensayar y presentarse.

El total de asistencias (butacas ocupadas) a la sala desde marzo de 2015 (fecha de apertura de la sala) supera hasta el momento los 11.000 espectadores, lo que muestra el acierto y la necesidad de este espacio en la ciudad de Valledupar.

us!