logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Ventas del comercio se dispararon en noviembre; industria creció

El comercio minorista y la producción de la industria en Colombia reportaron un favorable comportamiento durante noviembre, apoyando las expectativas de que la economía está en una fase de recuperación, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Las ventas al detal se dispararon un 10,8 por ciento en noviembre del año pasado, en contraste con la contracción de 1,2 por ciento que marcaron en igual mes del 2017.

La producción industrial subió un 4,7 por ciento interanual

El repunte también fue superior al que se dio en octubre, cuando las ventas aumentaron un 6,5 por ciento interanual.

En noviembre trece de las 16 líneas de mercancía arrojaron variaciones positivas, lideradas por las ventas de vehículos, bebidas alcohólicas, cigarros, equipos de informática y telecomunicaciones de uso doméstico y otros bienes para uso personal, precisó el Dane.

Entre enero y noviembre del 2018 las ventas minoristas acumularon un alza de 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Producción, en alza

En tanto, la producción industrial subió un 4,7 por ciento interanual en noviembre, contra una baja de 0,1 por ciento en el mismo mes del 2017. No obstante, el incremento fue inferior al que alcanzó en octubre, de un 5,8 por ciento interanual.

En el undécimo mes del año pasado, 25 de las 39 actividades industriales crecieron, principalmente en el sector automotriz, en la fabricación de maquinaria, de papel y sus productos, en la refinación de petróleo y en la elaboración de bebidas. En el acumulado entre enero y noviembre, la producción de la industria subió un 3,3 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2017.

REUTERS

Themes
ICO