logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Zona rural de Cali no quiere perder nombre en el nuevo Distrito

Líderes de la zona rural de Cali formularon su propia propuesta sobre la transformación que tendrá la ciudad en cuanto a convertirse en distrito especial con localidades, dejando atrás la diferenciación de comunas y corregimientos.

Plantean que el área rural de la capital vallecaucana tenga sus localidades, pero sin mezclarlas con las comunas de la zona urbana.

En un documento, estos dirigentes comunitarios indican que aunque por ley, las comunas desaparecerían con el cambio a distrito especial y que los corregimientos seguirían, esa mezcla de la zona urbana tiene una mirada “de manera injusta en relación con los derechos de los habitantes rurales de Cali”. Añaden que las tres propuestas del municipio (localidades ambientales, socioeconómicas y por vocación y afinidad) no están soportadas en investigaciones sobre el tema.

“Consideramos que lo anterior coloca en grave riesgo la identidad, la cultura, las áreas silvestres, el territorio en sí mismo y la existencia de los corregimientos de la zona rural de Cali (...)”. Agregan que se tendrían más impactos negativos y menos impactos positivos”.

La Alcaldía de la ciudad les ha informado que no se trata de que desaparezca la identidad de los corregimientos, sino de reforzar un trabajo mancomunado de toda la población, en aras de que Cali alcance un mayor nivel de desarrollo, pues una duda similar la tienen líderes de juntas de Acción Comunal. .

Líderes, como Andrés Caicedo Holguín y Jhon Jaramillo, consideran que esta transformación es bastante delicada. “Sino estamos atentos van a diseñar nuestra historia, destruyendo las identidades y culturas rurales y urbanas de Cali”, indica Caicedo Holguín.

Anota que en la Junta Administradora Local del corregimiento La Buitrera, uno de los 15 en la ciudad, propusieron a la Alcaldía, cuatro localidades, solo del área rural. La localidad 1, conformada por los corregimientos Golondrinas, Montebello, La Castilla, La Paz y La Elvira.

La localidad 2 podría estar integrada por los corregimientos Saladito, Felidia, Pichindé, La Leonera y Los Andes. La Buitrera, Villacarmelo y Pance serían de la localidad 3, mientras que Navarro y El Hormiguero estarían en la 4.

CALI

Themes
ICO