Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

132.623 niños ticos aún no reciben vacuna contra covid-19

Un total de 132.623 niños entre los 5 y los 11 años todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 en el país, según los últimos datos brindados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 8 de agosto anterior.

La vacuna, que protege a los menores de infecciones severas y corta las cadenas de transmisión entre amigos, compañeros o familiares, se empezó a colocar en esta población desde el pasado 10 de enero. Expertos han señalado que, aunque los casos en los niños pueden ser menos graves que los adultos, no dejan de ser susceptibles al contagio o a enfrentar casos que requieran de la atención en un centro médico.

Unión Médica pide a presidente y a ministra escuchar la ciencia y ver los hospitales llenos de covid-19

Este mismo jueves, la CCSS informó sobre el caso de una menor de siete años que no había sido vacunada contra covid-19, quien se contagió con la enfermedad y requirió ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde estuvo grave.

Otro de los retos que enfrenta la institución es el de llevar las segundas y terceras dosis a los menores que ya fueron vacunados contra la covid-19. De acuerdo con los datos suministrados por la institución, 65.412 niños no se han colocado la segunda vacuna y 103.302 no cuentan con la tercera inoculación.

En relación con la población mayor de 12 años, la información indicó que 203.576 adolescentes y adultos no tienen una sola dosis. En tanto, 206.538 personas están pendientes de recibir la segunda inyección y 1.567.945 no se han colocado la tercera vacuna.

Actualmente, el esquema de vacunación para niños y personas mayores de 12 años es de tres dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera en ambas poblaciones, mientras que la tercera, en el caso de los niños, se coloca cinco meses después de puesta la segunda y, para los mayores de 12 años, se aplica cuatro meses más tarde.

El personal de la CCSS mantiene la vacunación activa en todo el país para aplicar el biológico contra la covid-19. (CCSS)

Entre el lunes 1.º y el lunes 8 de agosto, la CCSS aplicó 54.721 vacunas contra covid-19. De esas, 1.529 fueron primeras dosis, 2.607 segundas, 13.878 terceras y la mayor parte (36.707) correspondió a cuartas dosis, que se aplican de forma voluntaria a los mayores de 18 años que tienen al menos cuatro meses de haber completado el esquema de vacunación.

En total, 4.463.636 de costarricenses de todas las edades, es decir, el 93% de la población vacunable, ya tienen al menos una dosis, las segundas dosis se han aplicado a 4.191.686 de ticos, lo que representa un 87,3% de la población que puede recibir el biológico.

Covid-19 golpea a los más pequeños: muere niña de un año y hospital está al tope

Mientras que 2.486.203 se han colocado la tercera vacuna, es decir, el 51,8% de la personas mayores a 5 años. Sobre la dosis de refuerzo, que de momento se aplica a mayores de 18 años, la CCSS indicó que han puesto 562.466 dosis, para un 11,7% de la población vacunable.

Desde el 24 de diciembre del 2020 hasta el 8 de agosto del 2022 se han administrado en el país 11.703.991 dosis contra la covid-19. Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, reiteró la importancia de que la población mantenga al día su esquema y agregó que mantienen activa la vacunación en todas las áreas de salud del territorio nacional.

En el último mes, la asistencia de personas a los vacunatorios contra la covid-19 cayó en un 50% en tres áreas de salud del país administradas por cooperativas. A raíz de la poca afluencia de usuarios, hicieron un llamado vehemente a la población para que acuda a los establecimientos a aplicarse el biológico.

Coopesalud R.L., Coopesain R.L. y Coopesiba R.L., que brindan servicio en Pavas, Desamparados, Tibás, Barva y San Pablo de Heredia, alertaron de la disminución este jueves. “Hemos observado con preocupación una disminución de personas que solicitan la vacuna contra la covid-19, y especialmente la vacuna contra la influenza estacional, ya que tuvimos una reducción del 40 por ciento, en las últimas dos semanas”, informó Monserrat Navarro, jefe de Enfermería del Área de Salud de Pavas, de Coopesalud.

De su lado, Diana Paniagua resaltó la importancia de la vacunación, que tiene como objetivo el disminuir el riesgo de padecer consecuencias severas a causa de la enfermedad. “Tanto la tercera como la cuarta dosis son un refuerzo de vacunación para protegerse contra covid-19. Les invitamos a que se aproximen a los puestos de vacunación y mantengan al día su esquema″, mencionó.

Vacunatorios contra covid-19 reportan caída del 50% en afluencia de personas