Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

75 personas en albergues debido a afectación o riesgo en sus casas por lluvias

Viviendas afectadas o en riesgo debido a las precipitaciones que se han registrado durante el primer fin de semana de octubre hace que 75 personas permanezcan en albergues este domingo 2 de octubre. El corte más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) da cuenta de ocho afectados que están en la escuela Irigaray de Liberia (Guanacaste), así como 12 en el Liceo Yohavin de Buenos Aires (Puntarenas), 17 en el Palenque El Sol (Guatuso) y 38 en el salón comunal de Katira (Guatuso).

Durante la mañana de este domingo, la cantidad de personas albergadas era de 135, pero el número se redujo tras el cierre de un alojamiento temporal en Paraíso, Cartago, y la salida de afectados de los dos albergues en Guatuso, Alajuela.

Hasta la 6 p. m. la institución no había registrado incidentes por inundación ni deslizamiento, pero por la saturación de los suelos y la posibilidad de aguaceros típicos de la época lluviosa, las autoridades mantienen la alerta amarilla para la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte, es decir, que solamente el Caribe permanece sin ningún tipo de alarma.

La declaratoria de alerta amarilla permite a los comités municipales de emergencia deben estar activos, vigilantes y hacer una evaluación constante en sus comunidades para que en caso de ser necesario se movilicen recursos ante posibles afectaciones. Además, deben gestionar la información que sea necesaria.

Asimismo, según los reportes de la CNE, el paso de la onda tropical número 38 durante el sábado dejó un total de 58 incidentes por inundación, la mayoría en Guatuso, y cuatro por deslizamiento.

El cantón de Guatuso se vio afectado por las lluvias de este 30 de setiembre en la noche. (Foto: CNE)

Nubosidad y precipitaciones para la semana

Para este lunes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica nubosidad y precipitaciones a causa de las condiciones húmedas e inestables, que a su vez favorecen la cercanía de la zona de convergencia intertropical.

“En la mañana predominará nubosidad entre parcial y total, son posibles lluvias en las costas del Pacífico durante las primeras horas. Por la tarde se prevén lluvias y tormenta eléctrica en el Pacífico, zona norte, Valle Central y partes montañosas del Caribe. En las primeras horas de la noche se esperan lluvias dispersas especialmente en áreas costeras del Pacífico”, precisó la meteoróloga Rebeca Morera.