Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Acnur premiará a costarricense por ayudar a refugiados

San José, 4 oct (EP/PL).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció hoy que la costarricense Vicenta González recibirá el Premio Nansen Regional para las Américas, por ayudar a los solicitantes de refugio en este país centroamericano.

Un comunicado de prensa del Acnur, divulgado en redes sociales, precisa que ese galardón es uno de los mayores honores entregados por la Agencia de la ONU para los Refugiados, el cual González recibirá en ceremonia global de reconocimiento en Ginebra, Suiza el próximo día 10.

González, de 74 años, fundadora y lideresa de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Upala (Amecup), en Alajuela, en el norte de Costa Rica, ofrece asistencia a las personas solicitantes de refugio recién llegadas al país y empodera a las mujeres de la comunidad frente a la violencia de género, indica el Acnur.

Resalta que «doña Vicenta, como es más conocida en su comunidad, es la ganadora del Premio Nansen Regional para las Américas».

El premio -prosigue- es un reconocimiento a su trabajo excepcional en favor de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y por su trabajo histórico en la protección y empoderamiento de mujeres en la zona norte de Costa Rica, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

El organismo internacional refiere que González, nacida en Nicaragua y nacionalizada costarricense, vive en Costa Rica desde hace casi medio siglo. Como defensora de los derechos de la mujer, ha ayudado a mujeres que huyen de la violencia doméstica a encontrar un sustento y buscar la independencia, detalla.

Sobre Amecup, el Acnur sostiene que es una cooperativa que produce cacao y lo procesa en varios productos de comida y belleza. Esta pequeña empresa ayuda a unir a las mujeres locales y solicitantes de refugio y les proporciona un sustento, explica.

Adelanta que en Ginebra, Doña Vicenta participará en la ceremonia en donde la galardonada global y otros ganadores regionales serán reconocidos, oportunidad que le permitirá reunirse con personas influyentes para fortalecer su emprendimiento y dar mayor proyección a su trabajo a nivel nacional, regional e internacional.