Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aguaceros causan estragos en el país

Un total de 35 inundaciones y 1 deslizamiento reportó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) durante la tarde y noche de este miércoles sobre todo el territorio nacional.

Las fuertes lluvias afectaron San Ramón de Alajuela, donde se registró la mayoría de incidencias con 15, San José con 5, Acosta y Montes de Oca con 4, Puntarenas y San Isidro con 2, Abangares, Puntarenas y Barva con 1. Por otra parte, en Pérez Zeledón se reportó un derrumbe de tierra.

De acuerdo con la CNE, otros sitios también sufrieron con las precipitaciones de mitad de semana, entre ellos Hatillo, donde el Liceo Édgar Cervantes se inundó, y San Pablo de Heredia, donde el puente sobre el río Bermúdez fue rebasado por la corriente.

Los vecinos de Acosta, Zapote y Barrio Lujan también vivieron momentos de tensión con las inundaciones. En este último lugar el río Ocloro se salió y anegó las viviendas.

“Subió y me llegó casi por la cintura. Llegó, tapó los negocios y se metió a las casas. Entre las 4:30 p.m. y las 5 p.m. estaba yo en reunión y en ese lapso el agua ya estaba dentro de la propiedad. Tuve que irme a sacar el carro del garaje para evitar”, narró Ronald Delgado, vecino. La concentración de agua dejó sin luz eléctrica muchas viviendas, comercios y hasta mercados en el centro de la capital.

“Los zapatos, pantalón, un colchón que tenía ahí y hasta el calzoncillo se me mojaron”, manifestó Carlos Delgado, quien también resultó afectado por la crecida del Ocloro.

¿QUÉ PASÓ?

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones inestables en la atmósfera favorecieron el desarrollo de lluvias sobre distintos puntos del territorio nacional. 

“Estos generaron fuertes aguaceros en el Valle Central y regiones del Pacífico, principalmente. Los mayores acumulados se registraron en Osa, Carrillo, León Cortés (Pacífico) y en San José, San Pedro e Higuito.

Se registraron varios incidentes como un derrumbe en la ruta 2 (sector de La Hortensia) y un torbellino en La Lima de Cartago”, informó.

RUTAS AFECTADAS

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que las fuertes lluvias afectaron la transitabilidad en algunas rutas del país, por lo que se debieron generar cierres preventivos.

“Se trabaja en la valoración de estos sectores, así como diversas zonas del país que son afectadas por las fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Obras Públicas tomará las medidas necesarias en aras de velar por la seguridad de los usuarios en carretera.

En el momento que sea oportuno ingresar para la valoración de los sectores afectados serán atendidos con maquinaria de la Dirección de Obras Públicas en coordinación con el Consejo Nacional de Vialidad”, comunicó.

Las autoridades recomiendan tener precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones que puedan provocar las lluvias.

TOME NOTA

Ruta 1, Cambronero: Cerrado hasta nuevo aviso 

Ruta 2, Km 47 y 49: Paso regulado

Ruta 2, Km 117: Deslizamiento en La Hortensia

Río Claro: Puente del río Coto cerrado por prevención

Ruta 27, Km 44: Paso regulado por hundimiento

Ruta 142, Cañas-Líbano: Puente del río Cañas cerrado por prevención

Ruta 141, Naranjo-Florencia: Cerrado por vuelco de tráiler 

Ruta 250, Aguas Zarcas-Pital: Puente cerrado por prevención

Ruta 415, La Pascua-Siquirres: Cerrado

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson/Francisco Obando/Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2022

SIGUIENTE NOTICIA