Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alianza de migrantes reclama al Congreso de EEUU solución permanente para «soñadores»

Washington, 6 oct (Sputnik).- La coalición de migrantes Alianza Américas reclamó el jueves al Congreso de EEUU soluciones permanentes para los «dreamers» (soñadores), como son llamados los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

«Urge que el Congreso brinde una solución permanente para que las personas como yo y quienes no son elegibles para el DACA no estén a merced de las decisiones judiciales», declaró la «dreamer» Dulce Domínguez, directora de desarrollo de la referida Alianza, de un reciente fallo judicial que afecta a este colectivo.

La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de EEUU resolvió el miércoles mantener este programa, aunque devolvió el caso a un tribunal de menor instancia, lo cual mantiene en una suerte de limbo legal al medio millón de migrantes que llegaron durante y su infancia, y a quienes el DACA blinda ante una eventual deportación.

«Este fallo no trae alivio. Una vez más estamos siendo lanzados entre tribunales y mantenidos en un estado de limbo legal», lamentó Domínguez en un comunicado divulgado por la Alianza, organización arraigada en las comunidades latinas de EEUU, donde aglutina a unas 53 organizaciones de migrantes.

Brandon Vela, otro «dreamer» citado por la Alianza, afirmó que el asunto trasciende los tribunales y el Congreso, y emplazó a los gobiernos estatales a aprobar políticas que les permitan obtener licencias de conducir, acceder a la matrícula estatal y la capacidad de solicitar licencias profesionales.

«Con las próximas elecciones de mitad de período, los candidatos deben tomar una posición clara sobre cómo pretenden proteger a los beneficiarios de DACA y ampliar las protecciones a los que quedan fuera», señaló Vela, portavoz la Alabama Coalition for Immigrant Justice.

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, expresó su decepción respecto al fallo del tribunal de apelaciones, y exhortó al Congreso, de mayoría demócratas, propiciar que los «dreamers» puedan tener la ciudadanía. (Sputnik)