Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Amenaza de tiroteo obliga a suspender clases en Liceo León Cortés Castro en Grecia

Una amenaza de tiroteo obligó a suspender clases este lunes en el Liceo León Cortés Castro, en Grecia, Alajuela. La medida se tomó en forma preventiva luego de que la institución recibiera un mensaje de advertencia el pasado viernes.

Francisco Corella, director regional de Alajuela, confirmó la activación del protocolo establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), así como la presentación de una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Corella precisó que la suspensión de lecciones se aplica solo este lunes como medida preventiva para proteger la seguridad e integridad física de personal docente, administrativo y estudiantes. El martes esperan laborar con normalidad.

Por otra parte, indicó que se coordinó con la Fuerza Pública para que brinde acompañamiento a la institución durante el resto de la semana. No suministró detalles sobre el tipo de amenaza recibida ni la forma cómo llegó al colegio.

Al respecto, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública se limitó a confirmar la existencia de una alerta ante la posibilidad de que hubiese disparos en las cercanías del colegio, el pasado 30 de setiembre. Sin embargo, ese día no se registraron incidentes.

La directora del Liceo León Cortés Castro denunció la existencia de amenazas de aparente tiroteo contra la institución. Este lunes, se suspendieron las clases como medida preventiva. (Foto tomada de Internet)

Liceo del Sur suspende lecciones por amenazas de tiroteo

Esta alerta en el Liceo León Cortés Castro se suma otras cinco registradas en lo que va del año. El pasado 5 de agosto, el Liceo del Sur, ubicado en barrio Cuba, en San José, suspendió clases luego de que circularan amenazas de balacera contra estudiantes y profesores.

En audios difundidos en WhatsApp se escuchaba a un hombre que amenazaba con realizar un tiroteo en dicha secundaria. Además, la persona pedía a los estudiantes salir corriendo una vez que comenzaran los disparos.

“Al mediodía voy a meterme a ese colegio y voy a matar a los profesores, vuelto loco. Eso sí les digo, papi, yo legalmente aquí voy al chile y no es jugando; voy en plan de arrancarme un hijuep... de esos.

“Por eso voy arriesgando mi fierro a que se caigan con la ‘paca’ porque no me interesa, pero por lo menos les mato un hijuep... de ellos”, dice el audio.

En junio anterior, en un baño del Colegio Los Ángeles, en Sabana norte, se encontró un mensaje con “contenido amenazante”.

En esa ocasión, se activaron los protocolos de emergencia y la viceministra de Educación y experta en temas de seguridad, Rocío Solís, mencionó que aunque el colegio cuenta con cámaras de vigilancia, se desconocía quién pudo haber escrito el mensaje.

Hombre que amenazó con tiroteo en colegio de Golfito: ‘Voy a ser un maldito dios en la Tierra’

Otro caso ocurrió en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Carlos Manuel Vicente Castro en Golfito, Puntarenas. En ese caso, un hombre de apellidos Montero Gómez era sospechoso de difundir mensajes en redes sociales con amenazas de tiroteo.

Montero, de 26 años, manifestó en un mensaje que cuando estuvo en el centro educativo vivió una etapa dura por ser pequeño y delgado.

“Siempre deseé tener una pistola para matarlos a todos, pero lamentablemente nunca la conseguí porque era menor de edad. Ahora, con armas y equipo táctico en mi poder voy a regresar a ese maldito colegio y los voy a matar a todos, voy a ser un maldito dios en la Tierra”, precisa uno de los textos escritos desde un perfil de redes sociales.

Mensaje que circuló en redes sociales con amenaza de tiroteo al CTP de Golfito.

El Juzgado Penal de Golfito dispuso, a solicitud del Ministerio Público, que Montero debía pasar al menos un mes internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol) mientras avanza el proceso de investigación.

Otra emergencia se registró en febrero pasado, cuando un supuesto estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien se identificaba en Facebook como José Luis Jiménez, amenazó con “ir con un arma y cometer una masacre en las instalaciones de la U” ante la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19 para recibir clases presenciales.

Finalmente, en enero, mensajes desde el perfil de una persona que se hacía llamar Thew Herman alertaban sobre un inminente ataque en el Liceo Braulio Carrillo Colina, en Oreamuno, Cartago. El usuario advertía de que “ya tenía las armas listas para ser usadas y que esperaba ansiosamente el 20 de febrero para que los de su colegio pagaran”.