Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Amnistía Internacional insta al Gobierno uruguayo a garantizar el acceso al agua potable

Montevideo, 30 may (Sputnik).- La organización Amnistía Internacional instó el lunes al Gobierno uruguayo a garantizar el acceso al agua potable a sus ciudadanos, en medio de una crisis hídrica generada, en parte, por la sequía que afecta a este país.

«Instamos al Estado uruguayo a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso al agua potable, así como también a mantener los más altos estándares de transparencia y acceso a la información pública en todo lo referido a la gestión del agua potable que llevan adelante los organismos públicos con relevancia en la materia, expresó la organización en un comunicado.

Amnistía Internacional alegó que «el derecho al acceso al agua es un derecho transversal, ya que su ejercicio o falta de él tiene un impacto inmediato en otros derechos humanos, tales como el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, al trabajo digno, entre otros».

«Recordamos que el Estado uruguayo, en tanto estado parte del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), está comprometido a garantizar el acceso al agua en tanto derecho humano universal, situación que se reforzó en la reforma constitucional de 2004 en la que mediante mecanismos democráticos la población decidió, de forma soberana, reivindicar el acceso al agua potable y al saneamiento en tanto derecho humano consagrado en la constitución», finalizó el escrito.

En abril y mayo, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), encargada de la distribución del agua potable en Uruguay, pidió autorización al MSP para aumentar los niveles de sodio y cloruro en agua ante el déficit hídrico que afecta Montevideo y la zona metropolitana, y así poder garantizar el servicio.

Según la normativa, los valores máximos permitidos para garantizar la potabilidad del agua son 200 miligramos por litro (mg/l) en el caso del sodio y de 250 mg/l en el caso del cloro. Excepcionalmente la empresa estatal los subió a 440 mg/l y 750 mg/l, respectivamente.

Entonces, el agua dulce que se usa para potabilizar y distribuir a la población ahora se está mezclando con agua del Río de la Plata, que tiene sal, a la espera de que arrecien las lluvias que llenen los diques que alimentan a los departamentos de Montevideo, Canelones y Lavalleja, donde viven el 60 por ciento de uruguayos y uruguayas. (Sputnik)