Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Apelan hábeas corpus otorgado a exvice de Ecuador condenado por caso Odebrecht

El organismo encargado de administrar las prisiones en Ecuador, SNAI, informó este miércoles que apeló el hábeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una pena por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La entidad interpuso "el recurso de apelación y nulidad de la sentencia emitida por el juez Banny Rubén Molina", en la que "resolvió dictar la libertad" para Glas y otras dos personas, señaló el SNAI en un comunicado.

El organismo agregó que la medida busca que se "inadmita la acción de Habeas Corpus, que lamentablemente se ha utilizado con abuso" y se declare la "nulidad de todo el proceso".

El pasado viernes, el exvicepresidente, quien está en prisión desde 2017, se benefició de este nuevo hábeas corpus, pero no ha sido liberado debido a que el SNAI halló "inconsistencias" en la boleta de excarcelación.

Glas, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, se benefició de una medida similar el 10 de abril pasado, lo que le permitió salir en libertad condicional. Esa decisión fue revocada por la justicia ecuatoriana casi un mes después.

El SNAI así como el Ejecutivo y el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial, han denunciado irregularidades en el proceso de concesión del hábeas corpus.

El juez Molina fue detenido el martes en la costera provincia de Manabí (suroeste) por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas, que se castiga hasta con tres años de cárcel en Ecuador.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, sobre el Molina pesa un llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato, por lo que su facultad para impartir justicia estaba suspendida cuando otorgó el hábeas corpus al exvicepresidente.

Glas también tiene una condena de ocho años de reclusión por reclamar dinero a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado "Sobornos 2012-2016", en el que también fue sentenciado en ausencia el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

pld/atm