Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ascienden a 2.500 las focas muertas en la costa rusa del mar Caspio

Majachkalá (Rusia), 4 dic (Sputnik).- Unas 2.500 focas sin vida fueron descubiertas a lo largo de la costa del mar Caspio en la república rusa de Daguestán, comunicó este domingo el Ministerio de Recursos Naturales de la región.

«Desafortunadamente, la cifra (de animales muertos) ha crecido significativamente y actualmente asciende a 2.500 individuos. Los cuerpos se encuentran en diferentes lugares», escribió el ente en su canal de Telegram.

Previamente se informó que entre 700 y 1.700 focas fueron encontradas sin vida cerca de una instalación petrolera en la costa de la ciudad de Majachkalá.

El ministerio especificó que un gran número de este mamífero marino se encontró en el río Yuzbash, así como entre las desembocaduras de los ríos Sulak y Shuraozen, este último conocido comúnmente como Shurinka.

El departamento agregó que continúa el conteo de los cuerpos y establecerá las causas de la muerte luego de estudiar en los laboratorios el material patológico de los animales sin vida.

Las autoridades de Daguestán anunciaron más temprano que la muerte de los cientos de focas se debe a «factores naturales», pues a juzgar por el estado de los órganos internos no sufrieron una intoxicación por metales pesados o pesticidas.

Según el ministerio, la desaparición de cientos de focas no es crítica para la población en su conjunto, porque es estable y se estima entre 270.000 y 300.000 animales, así como tampoco es la primera muerte en masa de estos mamíferos: en 2012 y 2016 se registraron casos similares en las costas de Daguestán.

Sin embargo el director general del Centro ambiental del Caspio, Zaúr Gapízov, sostiene por su parte que la población de las focas no supera los 70.000 ejemplares.

En cuestión de los últimos días se descubrieron cientos de cuerpos de focas, que aparentemente llevaban muertas un par de semanas, sin rastros de violencia o de redes pesqueras.

El animal marino se alimenta principalmente de peces, está en la cima de la pirámide alimenticia y no tiene enemigos naturales cuando alcanza la edad adulta.

La foca del Caspio es la única especie de mamífero marino que juega un papel único en el ecosistema de la región. (Sputnik)