Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aumentan ataques contra reforma de pensiones en El Salvador

San Salvador, 1 dic (Prensa Latina) Los ataques contra el anteproyecto de la Ley Integral del Sistema de Pensiones presentado por el gobierno salvadoreño arrecian hoy en la medida que más de sus contenidos salen a la luz.

La idea que sustituiría la actual Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) fue rechazada por representantes del Centro Sindical Independiente, conformado por varios sindicatos, que dicen no fueron consultados pese a afirmaciones en ese sentido del gobierno.

La víspera el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo en entrevista en el programa Frente a Frente del canal 4 que el plan que despierta tanto revuelo tanto hacia la izquierda como a la derecha del espectro político, proviene de “consultas con empleadores, empresarios y representantes gremiales de los sectores productivos del país”.

Sindicatos de salud, educación, seguridad y justicia basan su rechazo, sobre todo, en que desconocen el contenido del proyecto que ahora es que comienza a salir a la luz pública para provocar interpretaciones a favor y en contra.

Hasta ahora los adelantos de voceros gubernamentales solo causaron mayor malestar entre los presuntos beneficiarios de un proyecto que según algunos economistas apenas beneficiará al 25 por ciento de la masa laboral salvadoreña.

Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales 30 de Junio (Sejes) de la Corte Suprema de Justicia, se opone a la iniciativa que no fue, presuntamente, discutida con los trabajadores. Otros como Daniel Rodríguez, secretario del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública, opina que los montos propuestos no son una buena pensión luego de más de cinco años esperando la reforma. “Los profesores siguen en la zozobra, con la propuesta de morir con las botas puestas en las centros escolares”, afirmó.

La víspera la Asamblea Legislativa ratificó a los miembros de la comisión ad hoc que estudiará la reforma propuesta por el presidente Nayib Bukele, cuyo partido, tiene mayoría absoluta entre los integrantes del panel.

Mientras tanto medios de prensa indican que el esbozo del gobierno es un “timo para los trabajadores” porque el gobierno, dicen, no honra lo que prometió, no es una reforma integral y solo propone cambios “administrativos y populista”, según resalto el medio digital El Independiente.

No obstante, voceros gubernamentales como el titular de Trabajo, insisten en que esta es una propuesta de reforma integral, justa y que premia el esfuerzo de los trabajadores.