Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bangladesh pide fin de carrera armamentista, guerras y sanciones

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, resaltó en la ONU la importancia del diálogo para resolver las crisis y las disputas e instó a detener la carrera armamentista, las guerras y las sanciones.

La gobernante bangladesí llamó a la comunidad mundial a garantizar la alimentación y la seguridad de los niños y construir un mundo de paz, durante su discurso en la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Si no se abordan las causas profundas de los conflictos, no podremos mantener la paz», afirmó Hasina, quien dijo querer un planeta pacífico con una mayor cooperación y solidaridad, prosperidad compartida y acciones colectivas.

Pidió el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia y señaló que al castigarse a un país con sanciones se castiga a la vez a todo el mundo, incluidas las mujeres y los niños.

La paz y la estabilidad, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la pandemia de la Covid-19, la causa de Palestina y las cuestiones migratorias, entre otras, fueron temas destacados en el discurso de Sheikh Hasina ante el plenario de la ONU.

Indicó que los países en situación de vulnerabilidad y necesitados de apoyo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfrentan ahora retos aún mayores para conseguirlos.

Dijo que Bangladesh está comprometido con el desarme completo, incluida la no proliferación de armas nucleares, y por ello ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en 2019.

Expresó que Dacca demostró sistemáticamente su compromiso con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU como el principal país contribuyente de tropas y policía.

Mencionó que su país adoptó una política de «tolerancia cero» con el terrorismo y el extremismo violento en su territorio y llamó a colaborar en la elaboración de un instrumento internacional vinculante para hacer frente a los ciberdelitos y la ciberviolencia.

La primera ministra Hasina instó a la ONU a tomar medidas efectivas para la repatriación sostenible de los rohingyas, advirtiendo que si el problema persiste puede afectar a la estabilidad y la seguridad más allá de su región.

Afirmó que Bangladesh busca soluciones para aliviar la pobreza, mitigar los efectos del cambio climático, prevenir los conflictos y las crisis financieras, energéticas y de combustible con las cuales el mundo lidia, pero el desarrollo socioeconómico no se puede lograr sin la paz y la estabilidad.

Hasina citó el principio de no alineación desde la independencia de Bangladesh y destacó que es una de las cinco economías de más rápido crecimiento y sigue los progresos en términos de reducción de la pobreza y expansión económica, así como los avances en educación, reducción de la mortalidad infantil y materna y la red de seguridad social.