Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bomberos intentan sofocar incendio de grandes proporciones en Cuba

Bomberos y trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) intentaban sofocar el viernes un incendio "de grandes proporciones" en un depósito de combustible en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, tras una fuerte explosión que no dejó pérdidas humanas, informó la televisión local.

"Una descarga eléctrica" desató el incendio en uno de los depósitos de petróleo de la zona industrial de Matanzas, que abastece de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras de esa provincia, ubicada 100 km al este de La Habana, señaló el noticiero de televisión.

Pese a la fuerte explosión "no se reportan víctimas fatales", añadió el reporte. Precisó que los bomberos y los trabajadores de Cupet laboran arduamente para evitar que el fuego se propague a otros depósitos de combustible de la zona industrial.

En imágenes difundidas por la televisión se apreciaba una inmensa columna de humo negro que cubría el cielo de la ciudad de Matanzas, capital provincial.

"Confianza que la situación se va a controlar", tuiteó la primera secretaria del Partido Comunista (PCC, único) en Matanzas, Susely Morfa.

El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados, falta de combustibles fósiles y mayor demanda debido al calor veraniego.

El déficit de generación ha provocado apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país, que han causado irritación en la población e incluso algunas protestas en localidades rurales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches.

El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

rd/cjc