Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Borrell promete respuesta de la UE a la muerte de una mujer iraní bajo custodia

Bruselas, 26 sep (Sputnik).- La Unión Europea está examinando distintas maneras de responder a la muerte bajo custodia de una mujer iraní y la represión de los manifestantes, declaró el domingo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

«La Unión Europea seguirá considerando, antes del próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, todas las opciones a su disposición para responder al asesinato de Mahsa Amini y la manera en que las fuerzas de seguridad iraníes reaccionaron a las manifestaciones posteriores», dijo Borrell en un comunicado.

Agregó que la UE considera que el «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad provocó víctimas entre los manifestantes.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la policía de la moral, supuestamente por tener mal puesto el velo islámico llamado hiyab, y fue enviada a uno de los centros, pertenecientes a la policía y al servicio militar de inteligencia, para una charla explicativa.

La muchacha, aparentemente, sufrió allí un ataque al corazón y fue llevada de urgencia al hospital, donde falleció tres días después.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, encargó al ministro del Interior del país abrir una investigación para determinar las causas y los detalles de la muerte de Amini. Raisi asimismo expresó sus condolencias a la familia de la joven fallecida.

Los recelos de que la muerte repentina de Amini fuera resultado de abusos dieron origen a violentas protestas, mientras en las redes sociales se publican vídeos con mujeres jóvenes de Irán cortándose el pelo y quemando sus hiyabes.

En los disturbios ya murieron 17 personas y otras 95 resultaron heridas, según reportaron los medios de comunicación iraníes. (Sputnik)