Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caricom y Cuba reiteran apoyo a derechos de los pueblos

Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba reiteraron hoy su apoyo incondicional a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de ningún país.

El sitio digital Caricom Today destacó que los participantes en la VIII Cumbre Caricom-Cuba celebrada este martes, en esta capital, suscribieron la Declaración de Bridgetown, Barbados, en la cual reafirman que la unidad e integración del Caribe se basa en lazos históricos.

Resaltamos la protección y promoción de derechos humanos para todos, así como la de relaciones amistosas entre los Estados, con independencia de las diferencias en sus sistemas políticos, económicos y sociales o niveles de desarrollo, con el objetivo de practicar la tolerancia y vivir en paz como buenos vecinos, refiere el documento.

La Declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en ese contexto, llama al cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

A su vez, reitera la oposición a la aplicación de leyes y medidas extraterritoriales como la Ley estadounidense Helms-Burton, que violan gravemente el derecho internacional y atentan contra la soberanía e intereses de terceros, dijo Caricom Today.

También declara el 6 de octubre como el Día Caricom-Cuba contra el terrorismo en memoria de las 73 personas que murieron en el atentado terrorista de un avión cubano en aguas de Barbados el 6 de octubre de 1976.

Asimismo, solicita la exclusión inmediata de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

En uno de sus párrafos, la Declaración señala la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur para la promoción de la colaboración y los programas de desarrollo.

De igual forma, reconoce el apoyo médico entre Caricom y la mayor de las Antillas y su contribución al bienestar de los caribeños; en particular, la ayuda de las brigadas médicas de esa nación en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con Caricom Today, el texto resalta la asistencia entre los Estados miembros del ente regional y Cuba en áreas como salud, educación, agricultura, desarrollo de recursos humanos y de capacidades; construcción, deportes y reducción y mitigación del riesgo de desastres.

La importancia de la promoción del turismo sostenible como una de las prioridades clave para el crecimiento económico en la región del Caribe y el compromiso de buscar vías para impulsar las relaciones económicas y comerciales son otros temas recogidos en la Declaración.

Plantea, además, la colaboración a fin de procurar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos y la necesidad de una financiación a favor del clima más adecuada y asequible.