Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CCSS aprueba reglamento para condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Durante un año, patronos y trabajadores independientes tendrán nuevas condiciones al solicitar la condonación de recargos, multas e intereses de sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicho periodo comenzará a correr luego de que se publique en el diario oficial La Gaceta, el Reglamento a la Ley N°10.232 y el Transitorio IX del Reglamento aprobados este jueves 1.° de diciembre por la Junta Directiva de la Caja. La Junta instruyó a la Gerencia Financiera enviar el documento para este trámite de publicación.

Esta normativa regula la formalización del acuerdo de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes. No incluye la condonación de otros componentes de la deuda; entre ellos, el principal, la facturación de gastos médicos y el pago de subsidios.

El reglamento incorporó las observaciones recibidas por 17 sectores en el proceso de consulta pública a estos reglamentos.

Propuesta para perdonar deuda a patronos y trabajadores independientes irá a consulta pública

La primera etapa se extiende por tres meses, en ella la CCSS recibirá las solicitudes de patronos y trabajadores independientes, para la creación de un registro de interesados. (Rafael Pacheco Granados)

¿Qué es lo nuevo con este reglamento? A través de un comunicado de prensa, la CCSS indicó que se acordó una ampliación de los acuerdos de pago por adeudos que se generen para la condonación de recargos, multas e intereses. A partir de la publicación, esta será de 60 meses y no de 48 meses como se estipuló inicialmente.

Además, también se modificó que en caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo, tanto el patrono como trabajadores independientes, cuentan con 90 días naturales para ponerse al día.

También se incorporó que en los acuerdos de pago que se establezcan durante este proceso de condonación, no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización. Hasta el momento, esa suma asciende a ¢50.938.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la entidad, explicó que conforme al nuevo reglamento, a partir de la publicación oficial, los interesados deben presentar la solicitud ante la institución. Para ello cuentan con un año para hacerlo por una única vez.

Para iniciar este proceso, los patronos y trabajadores independientes deben completar un formulario que estará disponible en la página web de la CCSS.

En caso de contar con firma digital podrá remitirlo por correo electrónico. También puede presentarlo en las plataformas financieras de la CCSS, tanto de oficinas centrales como en las 74 sucursales del país.

Este proceso llevará dos etapas.