Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Chaves pretende dejar a Sala IV sin jurisdicción sobre pensiones de lujo

Por Juan Diego Córdoba González

El gobierno de Rodrigo Chaves tratará de dejar a la Sala Constitucional sin jurisdicción sobre el tema de pensiones de lujo.

El intento lo hará mediante el envío de una “consulta de constitucionalidad” sobre el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En campaña electoral, Chaves había hablado de someter a referendo el tema de las pensiones de lujo. Sin embargo, esa propuesta es impracticable la Constitución Política impide someter a consulta popular leyes sobre pensiones.

Asimismo, la Sala IV ha establecido que es posible limitar pensiones de lujo mediante el cobro de contribuciones solidarias que no superen el 50% del monto, tal como lo hizo la Asamblea Legislativa anterior al imponer cobros a las jubilaciones que superaran los ¢2,2 millones.

Ahora, durante su discurso de los 100 días de gobierno, el mandatario hizo un nuevo planteamiento sobre pensiones de lujo, que toca la Corte IDH.

“Nos mantendremos firmes en la ruta para terminar con el lastre de las pensiones de lujo, por lo que propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas.

“Además, hemos decidido consultar la constitucionalidad de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado”, dijo la noche de este martes.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.