Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Chaves tras reunión con Arias: “Aquí no hubo negociación de nada”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que durante su reunión con el diputado, Rodrigo Arias, presidente legislativo, “no hubo negociación de nada” entre los jerarcas de los dos poderes de la República.

Chaves afirmó que se trató de una conversación para intercambiar opiniones con el dos veces exministro de Presidencia en las administraciones Arias Sánchez; y no para amarrar el éxito de alguna reforma impulsada por el Ejecutivo.

“Yo vine a conversar con él, porque me interesa conversar muchísimo con don Rodrigo, obviamente, aquí no hubo negociación de nada, solo un intercambio de opiniones”.

La tormenta perfecta y los ‘Eurobonos’

Un discurso de Rodrigo, Arias, que ha sido reiterativo, es el cúmulo de situaciones externas que terminan por afectar al país, desde sus primeros días como presidente legislativo advirtió sobre el impacto que generaría la crisis de contenedores, la guerra en Ucrania, el aumento en el precio del petróleo, junto a otra serie de circunstancia internacionales a las cuales el país no puede controlar por su dependencia.

Arias ha hecho un llamado a crear reformas que ataquen a esa tormenta y que tengan un impacto real y justamente uno de los principales temas a discutir fue el panorama internacional.

“La reunión de hoy me ha permitido comentar provechosamente con don Rodrigo asuntos diversos, como el estado de la economía y las finanzas públicas, efectos de la crisis mundial, temas de empleo, reactivación de la economía y temas sociales”, manifestó el diputado verdiblanco.

Junto a ello, viene una crítica hecha por Chaves: “Jugar chapitas”. Esta frase fue utilizada por el mandatario como reproche hacia los 57 diputados por no avanzar en la aprobación de los ‘Eurobonos’.

Cara a cara, entre ambos presidentes (uno Ejecutivo y otro Legislativo), la discusión por los títulos de deuda externa fue el tema de conversación.

“Fundamentalmente, conversamos sobre la situación económica global, la política latinoamericana, eurobonos, reforma del Estado, proyectos de inversión y la relación entre Poder Ejecutivo y Legislativo”.

Chaves añadió que los Eurobonos se utilizarían para pagar las deudas del país, el gasto fiscal o déficit no entrarían en los $6.000 millones que pide el Ejecutivo para emitir deuda.

El consejo de Arias

El mandatario apuntó que se lleva las recomendaciones hechas por el diputado liberacionista, quien le devolverá la visita a Chaves en Casa Presidencial, los señalamientos inclusive, formarán parte de anuncios que hará el Ejecutivo.

“Yo si me llevo varios puntos para dar seguimiento de los buenos consejos dados por don Rodrigo (Arias), incluyendo algunos anuncios que voy a hacer el martes de la semana entrante”, dijo el presidente de la República.

Por su parte, Arias, le agradeció al mandatario su visita y que ambos fueron “animados por el interés común de comentar con espíritu constructivo los problemas más complicados y latentes que afectan la vida del país”.

Se espera que para el martes 16 de agosto, Arias visite la Casa Presidencial, para el discurso de los cien días de presidencia, en una, de las muchas reuniones que ambos afirmaron desear.