Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CIDH analizará demanda de México contra fabricantes de armas en EEUU

Ciudad de México, 5 oct (Sputnik).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia temática el 25 de octubre sobre la responsabilidad de las empresas fabricantes y comerciantes de armas por presuntas violaciones a derechos humanos, informó la noche del martes la cancillería mexicana.

Durante su período ordinario de sesiones número 185, el organismo del sistema interamericano «llevará a cabo una audiencia temática sobre la responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas», dijo en comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este debate fue solicitado por el Estado mexicano, y participarán organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, «cuyos puntos de vista enriquecerán las discusiones en la materia», detalla el informe diplomático.

La audiencia fue solicitada después de que un juez federal de EEUU desestimó el viernes pasado la demanda presentada por el país latinoamericano contra fabricantes de armas estadounidenses por «prácticas empresariales negligentes» que contribuyeron al masivo tráfico ilegal de armamento a través de la frontera común.

El magistrado consideró que la querella está prohibida por leyes federales estadounidenses.

Agenda de la audiencia

La audiencia temática tendrá como objetivos dialogar sobre tres puntos.

El primero es sobre «las prácticas comerciales negligentes de las empresas de armas que facilitan activamente su tráfico ilícito a países de la región», particularmente a México.

El segundo sobre «las acciones y buenas prácticas que están al alcance y podrían implementar de inmediato estas empresas para reducir el riesgo de posibles violaciones a derechos humanos», como parte de sus «procesos de debida diligencia».

Y el tercero sobre las acciones de los estados para garantizar el acceso a recursos efectivos «para el establecimiento de responsabilidades cuando el disfrute de los derechos humanos se ve vulnerado como consecuencia de prácticas negligentes de actores privados dedicados a la fabricación, distribución y comercio de armas».

La CIDH ha auspiciado en el pasado discusiones sobre los efectos negativos de la falta de regulación de las armas de fuego en los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En 2018, el organismo interamericano convocó a una audiencia en relación con la «Regulación del comercio de armas y violencia social en EEUU», en la cual se abordó el impacto que tiene la escasa regulación sobre el control de armas en los altos índices de violencia con ellas.

En 2019, en una segunda audiencia sobre el «impacto de la violencia por armas de fuego en EEUU», se planteó el número creciente de personas que mueren y resultan heridas por actos de violencia con este tipo de armas.

El Gobierno de México estima que hay 13 millones de armas sin registrar en el país, la gran mayoría traficadas ilegalmente desde EEUU: uno de cada 10 habitantes está armado en una población de casi 130 millones. (Sputnik)