Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cobro de marchamo 2023 con rebaja para 83% de vehículos empieza a regir este lunes

Según prometió el Gobierno la semana anterior, este enviará al Congreso un plan de ley para sacar la inflación del cálculo de depreciación del marchamo a partir del otro año. Fotografía: (Rafael Pacheco Granados)

A partir de este 5 de diciembre, el sistema para el pago del marchamo 2023 en Costa Rica ya refleja los nuevos montos que incluyen un rebajo que anunciaron las autoridades, el miércoles anterior. El recorte en el monto alcanza al 83% de los derechos de circulación.

La disminución oscila entre ¢500 y ¢3.500 en comparación con el monto de cobra inicial y obedece a que el Ministerio de Hacienda optó por utilizar un porcentaje menor de inflación para fijar el valor fiscal del vehículo, según explicaciones ofrecidas la semana anterior por el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.

En un principio, para el próximo año, el valor fiscal de seis de cada 10 automóviles iba a tener un incremento de 2,13%, según la actualización hecha por Hacienda, a partir de la inflación actual y la depreciación del automóvil al cabo de un año.

Esa actualización del valor de vehículo es relevante porque determina cuánto se pagará en el impuesto sobre la propiedad de los vehículos, principal componente del marchamo.

Rebaja en marchamo 2023: variación será para 83% de vehículos

Hacienda también se comprometió a devolver los montos de más a 123.000 usuarios que ya pagaron el marchamo. Para eso, el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitaría próximamente una plataforma para esa gestión.

⇒ Consulte aquí el monto de su marchamo

Propietarios quienes no han cancelado el derecho de circulación anual pueden verificar la variación del cobro desde este mismo lunes.

El marchamo 2023 se puso al cobro a partir del 1.° de noviembre para más de 1,74 millones de vehículos. Sin embargo, el 30 de noviembre, el Gobierno anunció un ajuste ligado a las rebajas ahora aplicadas.

De hecho, el ministro Acosta también anunció la presentación de un proyecto de ley para sacar la variable de la inflación del cálculo del marchamo. El funcionario adujo que la inflación no tiene vínculo con el valor del vehículo al determinar su depreciación pero la ley actual exige utilizar esta variable en la estimación.

“Vamos a definir una curva que determinará el valor del vehículo a lo largo de los años y establecer un cobro mínimo que sería el que se va a mantener a lo largo del tiempo”, prometió el ministro.