Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Coctel de contrabando: estopas de coco ocultaban millonario cargamento de licor

Según cálculos del Ministerio de Seguridad Pública, el valor de la carga supera los ¢8 millones. (Ministerio de Seguridad Pública)

Como si fuese un coctel de contrabando, la Policía de Fronteras confiscó la tarde del martes 27 de setiembre un importante cargamento de licor que era transportado en un camión, oculto entre sacos de estopa de coco. El hallazgo se dio en la comunidad de Chase de Bratsi, en Talamanca, cerca de la frontera con Panamá.

Aunque los contrabandistas recurren a técnicas cada vez más creativas para esconder su mercadería, el decomiso fue de 8.640 unidades de licor, con un valor que supera los ¢8 millones, según cálculos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Esta es la primera vez que las autoridades encuentran licores de contrabando ocultos entre estopas de coco.

El camión que transportaba el cargamento era conducido por un costarricense de apellido Quesada, a quien le consultaron sobre lo que transportaba, a lo que respondió que era estopa de coco. Los agentes inspeccionaron el cajón, donde verificaron que efectivamente, en la parte de arriba iba ese producto biodegradable.

Normalmente, los contrabandistas utilizan frutas y verduras para ocultar licores. Ante la posibilidad de que Quesada estuviese usando una estrategia similar, los policías revisaron el cargamento minuciosamente. Fue así como encontraron gran cantidad de envases de cerveza, vodka y whisky.

Banda dedicada al contrabando de licores reclutó a 20 policías y les pagó hasta ¢100.000 para burlar retenes

“Todo estaba bien oculto entre la carga lícita que llevaba el camión, por lo cual le consultaron al conductor sobre las facturas que acreditaran la compra de dichos artículos en apego a la legislación tributaria y sanitaria. Sin embargo, al ser productos adquiridos en territorio panameño e introducidos ilegalmente a suelo costarricense, el chofer no portaba la documentación requerida”, detalló el Ministerio de Seguridad.

Según explicaron, el cargamento fue descubierto durante un patrullaje en la localidad de Puerto de Roberto, uno de los puntos más utilizados por organizaciones delictivas para el transporte de todo tipo de mercaderías ilegales.

La Policía de Fronteras dio aviso a la Policía de Control Fiscal, que tomó custodia del camión, la mercadería y el conductor.

Estudio calcula en $75 millones evasión fiscal por licor ilegal

Cajas de licores fueron tapadas con sacos que contenían estopas de coco. (Ministerio de Seguridad Pública)