Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Con Occidente en su contra, Vladimir Putin asegura que busca ‘salvar’ ucranianos

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios, mientras Occidente y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) fustigan sus acciones.

“El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró Putin en una reunión gubernamental en el último día de esos escrutinios denunciados como “simulacros” por parte de Ucrania y Occidente.

Reino Unido fortalece sanciones contra Rusia por referendos de anexión en Ucrania

Los referendos se realizan desde el viernes en las regiones de Donetsk y Lugansk (en el Este de Ucrania) y también en Jersón y Zaporiyia (en el sur). El Kremlin afirmó que los referendos de anexión tendrán “consecuencias” radicales en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

“La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan 'salvar a las poblaciones' que residen en esos territorios. (MIKHAIL METZEL/AFP)

‘Nunca reconoceremos la anexión’

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reiteró el martes que Estados Unidos y sus aliados “nunca reconocerán” la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia.

“Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, dijo Blinken a periodistas, mientras Rusia y las autoridades de las regiones que ocupa en Ucrania afirmaron que el “sí” se imponía en los referendos de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Blinken reiteró la amenaza del presidente Joe Biden de que Estados Unidos “impondrá rápidamente a Rusia costos adicionales y severos” por seguir adelante con los referendos. “Es importante recordar lo que está pasando aquí. Rusia invadió Ucrania, se apoderó del territorio y realiza un esquema diabólico en parte del territorio tomado, de donde desplazó a la población local”, dijo.

Estados Unidos ‘nunca reconocerá' anexiones rusas de territorios ucranianos

Algunas personas son objeto de deportaciones y otras “simplemente desaparecen”, agregó el secretario de Estado. “Luego traen rusos, instalan gobiernos títere y realizan el referendo y manipulan, en cualquier caso, el resultado para luego afirmar que el territorio pertenece a Rusia”, aseveró Blinken.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania son una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional.

Stoltenberg comentó que conversó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para “dejar claro que los aliados de la OTAN no ceden en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken (derecha), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteraron su apoyo a la soberanía de Ucrania este martes. Foto de archivo. (STEFANI REYNOLDS/AFP)