Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Consejo Nacional Electoral de Ecuador convocará a consulta popular el 7 de diciembre

Quito, 1 dic (Sputnik).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, confirmó el jueves que ese organismo convocará a la consulta popular prevista por el Gobierno el próximo día 7 de diciembre.

«Convocaremos (a la consulta popular) el 7 de diciembre, para cumplir con la ley, con los 60 días que tenemos para realizar el proceso», dijo Atamaint.

Precisó que el órgano electoral da los pasos correspondientes para incluir las 8 preguntas de la consulta popular prevista por el Gobierno en el proceso electoral del 5 de febrero de 2023.

La consulta popular, promovida por el presidente Guillermo Lasso, contiene ocho preguntas para que la ciudadanía se exprese de forma directa sobre asuntos relacionados con protección del ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos y conformación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según Atamaint, la inclusión de las preguntas de la consulta popular en el próximo proceso eleccionario tendrá un costo aproximado de unos 20 millones de dólares adicionales.

El pasado día 29 de noviembre, el presidente de Ecuador firmó el decreto ejecutivo número 607, que convoca a un referéndum para la consulta popular, a fin de que esta votación coincida con las elecciones seccionales para elegir alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Además, serán escogidos en las urnas los integrantes del Cpccs, órgano autónomo de transparencia y control que tiene la misión de designar las autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias, entre otras funciones.

De acuerdo con la alta autoridad del CNE ecuatoriano, este organismo está técnicamente preparado para las elecciones programadas para el próximo año.

También informó que se trabaja para garantizar la seguridad en las elecciones la seguridad de las elecciones, para lo cual se introducen mejoras en el sistema informático.

El febrero del próximo año están llamados a votar 13 millones 40.797 personas en el territorio nacional ecuatoriano, mientras en el exterior ejercerán su derecho al sufragio un total 409.250, pero únicamente para elegir a los vocales del Cpccs y a sus suplentes. (Sputnik)