Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Costa Rica respaldó llamado a conservar y promover lenguas indígenas

San José, 10 ago (EP/PL).- Costa Rica respaldó hoy el llamado a conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas en una reunión coorganizada por Bolivia y Argentina, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita persiguió celebrar el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).

La cancillería tica resaltó que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 se proclamó en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2019 y es un llamado a adoptar medidas urgentes para conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas a nivel nacional e internacional.

Al intervenir en el encuentro, señaló la fuente informativa, Costa Rica enfatizó en su carácter multiétnico y pluricultural, así consagrado en la Constitución Política.

Asimismo, prosiguió, destacó el valor de los 24 territorios indígenas como parte fundamental de la identidad costarricense, honrando a los más de 104 mil indígenas bribris, cabécares, malekus, chorotegas, huetares, ngäbes, bruncas y térrabas, los ocho pueblos originarios de esta nación centroamericana.

Indicó que Costa Rica abordó también los esfuerzos de integración e inclusión que ha realizado por medio de la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia. Este resulta primer documento oficial que reconoce la discriminación racial histórica en perjuicio de los pueblos indígenas, precisó.

Como otro avance normativo, Costa Rica mencionó Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, el primero en América Latina en haber sido desarrollado bajo el estándar de “consulta sobre la consulta”.

Dicha iniciativa es una guía a las instituciones para cumplir con la obligación de consultar a los pueblos indígenas cuando una medida o proyecto pueda llegar a afectar sus derechos colectivos, sostuvo la cancillería tica.

Puntualizó que durante la cita, los participantes exaltaron la dimensión multicultural y la perspectiva de género como aspectos fundamentales que deben ser contemplados en la elaboración de iniciativas nacionales para cumplir con los compromisos establecidos en el Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.