Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Cuántos votos se requieren para vender el BCR y el 49% del INS?

Los proyectos de venta del Banco de Costa Rica (BCR) y del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) requieren del voto positivo de dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, es decir, 38 diputados, por tratarse de entidades autónomas. Así lo indicó el abogado constitucionalista Rubén Hernández.

El experto explicó que la Constitución Política exige 38 votos para crear una institución autónoma y, por el principio de paralelismo de las formas, se requiere de la misma cantidad para la reforma o disolución.

Ese principio establece que las normas jurídicas se deshacen por el mismo procedimiento por el que se hicieron.

“Vender las acciones del BCR implicaría que deja de ser un ente de Derecho Público para pasar a ser privado, es decir, dejaría de ser jurídicamente una institución autónoma. Se tendría que reformar la Ley del Sistema Bancario Nacional, que es donde se crea el banco y se regula su funcionamiento. En el caso del INS, se aplicaría lo mismo que en el BCR (en cuanto a los votos en el Congreso), pero se estaría modificando su Ley Orgánica”, expuso.

Ambas legislaciones, si así se plantea, tendrían un trámite normal en la Asamblea. Es decir, ingresa con un procedimiento ordinario y serían los diputados quienes decidan, en caso de consensuarlo, si le aplican un trámite rápido a las propuestas.

Diputados se muestran cautos y con dudas ante plan de vender BCR, Bicsa y 49% del INS

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, al rendir informe sobre sus primeros 100 días de su gestión, planteó impulsar la venta del BCR y el 49% de las acciones del INS, para atenuar la deuda pública.

La propuesta incluye la venta del del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), que pertenece al BCR (51%) y al Banco Nacional (BN, con 49%).

En el caso del Bicsa, Hernández explicó que se puede vender por un simple acuerdo de junta directiva de sus accionistas.

Sin embargo, el abogado dijo que se requeriría de una legislación para trasladar el dinero íntegro de la venta a favor del Ministerio de Hacienda, sin que dicha suma quede sujeta al pago de ningún tributo, por tratarse de ganancias de los bancos propietarios.

“De lo contrario, primero habría que cancelar los tributos que pesan sobre las utilidades de los Bancos nacionales y, luego, que el resto se done al Gobierno”, indicó.

Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, sobre un proyecto de ley del exdiputado libertario Otto Guevara, para convertir al BCR en sociedad anónima y traspasar a título gratuito todas sus acciones al BN, dice que este requería de 38 votos para ser aprobado en el plenario.

“Este proyecto transforma (elimina) una Institución autónoma como lo es el Banco de Costa Rica, convirtiéndola en una sociedad anónima mercantil. En consecuencia, para su aprobación se requiere la mayoría calificada de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa, en correspondencia a la resolución N° 4569-2000 de la Sala Constitucional”, reza el informe.

Otro informe del mismo departamento, sobre otro proyecto que autorizaría la venta de activos del Bicsa, también del exdiputado Guevara, plantea una votación de mayoría absoluta, es decir, de la mitad del cuórum más un legislador.

Sin bien el proyecto plantea la disposición de activos del BCR y el BN, Servicios Técnicos dice que la propuesta, “aun cuando se considerara como una modificación del régimen autónomo de las instituciones bancarias, no llegaría a constituir un cambio esencial que justificara entonces una votación de mayoría calificada y el proyecto podría ser aprobado por la mayoría absoluta que dispone el artículo 119 de la Constitución Política”.

Los diputados se muestran cautos y con dudas ante la propuesta de venta de activos del Estado del presidente Rodrigo Chaves . Foto: Asamblea Legislativa. (Asamblea Legislativa)