Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Defensa de presidente de Perú desestima nueva denuncia previo a debate de su destitución

Lima, 6 dic (Sputnik).- Benji Espinoza, abogado del presidente de Perú, Pedro Castillo, desestimó una última denuncia sobre presunta corrupción de su defendido, en la víspera de la votación parlamentaria de un pedido de destitución en contra del jefe de Estado.

«(La denuncia) es un conjunto de dichos que se unen a un coro de voces que se vienen repitiendo hace mucho tiempo con estridencia pero, más importante que la palabra y expresiones de las personas, son las pruebas», dijo Espinoza en rueda de prensa desde Lima.

Este martes, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, denunció en diversos medios que el presidente Castillo tenía conocimiento de diversos actos de corrupción que involucraron a personas de su entorno cercano.

Entre los actos de corrupción denunciados por Fernández Latorre se encuentran un presunto pedido de dinero que le hizo Rudbel Oblitas, sobrino del presidente, para «arreglar un reportaje» en televisión que denunciaba hechos de corrupción cometidos en el Gobierno.

Asimismo, el exjefe de la DINI indicó que el jefe de Estado había coordinado la fuga de otro sobrino suyo y del exministro de Transportes Juan Silva, ambos prófugos y buscados por la justicia por un caso de corrupción que lo compromete.

El abogado del presidente Castillo señaló que lo expresado por Fernández Latorre no debería incidir en lo que vaya a decidir el pleno del Congreso respecto al pedido de destitución contra el mandatario.

«De ninguna manera (debe afectar la denuncia al pedido) porque mañana (por este miércoles) se tiene que debatir sobre la base de lo pedido. No pueden haber pruebas a última hora porque sino se estaría afectando un elemento más, un ingrediente más para decir que no hay debido proceso. No podemos estar incluyendo cosas a último momento porque salen en la prensa», dijo el abogado.

Este miércoles el pleno del Congreso votará si aprueba un pedido de destitución contra el jefe de Estado impulsado por un grupo de parlamentarios opositores.

Este sería el tercer pedido impulsado desde el parlamento contra Castillo desde que asumió el poder en julio de 2021.

El pedido plantea destituirlo apelando a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, acusando a Castillo de haber cometido presuntos actos de corrupción.

Si el pedido es votado por 87 congresistas, en un parlamento unicameral de 130 representantes, Castillo será destituido y reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte. (Sputnik)