Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputados de 5 partidos avalan subir antigüedad de buses con aplausos de autobuseros en la barra

Con el aplauso de autobuseros en la barra del público, diputados de cinco partidos políticos dictaminaron positivamente, este martes, un proyecto de ley para elevar de 15 a 20 años la antigüedad de los buses de forma permanente, pese a que un criterio técnico del Consejo de Transporte Público (CTP) se había opuesto a esta medida.

La propuesta fue aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos por Kattia Rivera, Monserrat Ruiz y José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro y María Marta Carballo, del Partido Unidad Social acristiana (PUSC); Waldo Agüero, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD); Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista; y Olga Morales, de Nueva República.

Diputados aumentan antigüedad de buses Representantes de autobuseros aplauden decisión de aumentar antigüedad de 15 a 20 años la antigüedad de las unidades.

Solo votó en contra Sofía Guillén, del Frente Amplio.

Un criterio del Área Técnica del CTP, firmado por la jefa de esta área, Aura Álvarez, señaló que elevar la antigüedad de los buses procedía de forma temporal en el marco de la emergencia por la covid’19, para ayudar económicamente a los autobuseros.

Sin embargo, el texto dictaminado incluye una reforma permanente y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, levantó el decreto de emergencia desde el pasado 22 de agosto.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) también se opuso a la propuesta porque podría encarecer el precio de los pasajes de autobús, ya de por sí posiblemente sobrestimados por la reducción de las frecuencias y unidades.

La diputada Guillén propuso a los diputados limitar esta ayuda solo a los pequeños autobuseros, pero los demás diputados insistieron en mantenerla a todo tipo de concesionarios.

“Este proyecto así cómo está quedando es también para las grandes empresas autobuseras, grandotas que financia campañas. Yo presenté mociones para plantear alternativas a ver cuál podía generar consenso, pero ninguna fue aprobada”, dijo la diputada.

El dictamen afirmativo fue celebrado por representantes de los autobuseros, dirigidos por el directivo de los taxistas en el CTP, Gilbert Ureña.

La propuesta fue presentada por el exdiputado Erwen Masís, del PUSC, en la legislatura anterior.

Noticia en desarrollo

Representantes de autobuseros en la barra del público de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, en donde se dictaminó afirmativamente un plan para elevar la antigüedad de los buses. Foto: (Rebeca Madrigal Q.)