Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputados suspenden plenario dos días para salir de gira

El 24 de julio, el plenario de la Asamblea Legislativa se reunió en el templo colonial de Nicoya, en Guanacaste, en el marco de la celebración del 198 aniversario de la Anexión. El 31 de agosto hizo lo mismo en Limón. Foto: Asamblea Legislativa.

Los diputados acordaron suspender dos días las sesiones del plenario y de las comisiones legislativas, debido a la gira que realizarán el próximo jueves a Puntarenas.

Esta es la segunda ocasión en que los legisladores suspenden sus funciones en San José por motivo de visitas protocolarias. En agosto, asistieron a Limón; y ahora, a Puntarenas. En julio, también viajaron a Guanacaste, pero en esa ocasión no fue necesario cancelar labores en la capital porque la visita fue un domingo.

En esta ocasión, el viaje de los congresistas será al cantón Central de Puntarenas, donde cada 30 de setiembre se conmemora el fusilamiento del expresidente Juan Rafael Mora Porras y del general José María Cañas Escamilla.

Inicialmente, el pasado 8 de setiembre, el plenario había aprobado suspender todos los órganos legislativos que se reunían este jueves 29 de setiembre.

No obstante, este lunes, mediante una moción avalada de forma unánime por 47 congresistas, la suspensión se extendió a la sesión del plenario del miércoles y a las comisiones que se reúnen después del plenario, específicamente los tres comisiones con potestad legislativa plena.

Sobre la sesión del plenario del jueves, la moción aprobada dice que se dedicará exclusivamente a “reflexionar sobre la situación económica, social, de seguridad y laboral de los habitantes de las zonas costeras del país y el impulso de soluciones para su desarrollo”.

Entre sus consideraciones para ir al cantón Central de Puntarenas, los diputados mencionaron la ley 9432, aprobada en abril del 2017 en la Asamblea Legislativa, que ordena celebrar la sesión del Consejo de Gobierno en Puntarenas, cada año, en la fecha de conmemoración del fusilamiento de Mora y Cañas.

Alegaron también que el objetivo principal de esa ley era la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo y, adicionalmente, hacer un “sentido homenaje al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras”.

También, señalaron “la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos y ciudadanas costarricenses, y propiciar espacios de participación ciudadana”.

“La situación económica, social, de seguridad y laboral de los habitantes de las zonas costeras requiere la atención del Parlamento y existe una urgente necesidad de búsqueda de soluciones conjuntas que aporten a su desarrollo”, dice la moción original.

En la moción aprobada este lunes, también se hace una distribución de los tiempos para que cada una de las seis fracciones parlamentarias pronuncie sus discursos.

La asignación del tiempo se hace de forma proporcional al tamaño de las bancadas políticas. Así, por ejemplo, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) tendrán 30 minutos, los miembros del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) hablarán por 17 minutos y los del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por 15 minutos

En el caso del Partido Nueva República (PNR), sus legisladores usarán la palabra por 12 minutos, y las tiendas del Frente Amplio y del Partido Liberal Progresista (PLP) tendrán 11 minutos cada una para repartir entre sus integrantes.

David Segura, diputado de Nueva República, alegó que una sesión del plenario “aporta algo esencial para los puntarenenses: la esperanza de que el sistema político costarricense vuelva a ver a las costas”.

Enfatizó que las costas le dieron un espaldarazo a su partido y al presidente de la República, Rodrigo Chaves, “que ganó las elecciones con apoyo de las costas y las zonas rurales olvidadas”.

“Lo primero que debemos hacer los políticos y el mismo gobierno es ponerle la cara a los puntarenenses y, por su medio, a la costa pobre que pide a gritos que se le atienda”, aseveró Segura.

Por su parte, la vocera del partido de gobierno en la Asamblea, Pilar Cisneros, declaró que el aporte de la gira legislativa es escuchar necesidades e inquietudes.

“Cabe destacar que, además de la sesión plenaria, cada fracción organiza diferentes actividades con grupos comunales, empresariales y grupos organizados”, agregó.

Cisneros también consideró relevante el hecho de que cada congresista pagará sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación para estas giras a las provincias costeras.

Se solicitaron criterios de congresistas de Liberación, Unidad, Liberal Progresista y Frente Amplio, que al cierre de este artículo no habían respondido.