Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Disminuyó el desempleo en Costa Rica en agosto-septiembre-octubre

San José, 1 dic (Prensa Latina) El desempleo en Costa Rica marcó 11,4 por ciento en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese porcentaje confirma una tendencia a la baja desde mediados de 2020, cuando por efectos de la pandemia de Covid-19, llegó a la cota histórica de 24,4 por ciento, y es un 3,3 por ciento inferior al registrado en igual período móvil (cuando no se utilizan los trimestres habituales) del año pasado.

No obstante este buen resultado, en un vídeo publicado en la página de Facebook del INEC, el analista económico de esa entidad Braulio Villegas sostuvo que la disminución del desempleo en porcentaje en el trimestre mencionado es inferior a la mostrada en iguales períodos anteriores.

Precisó que esa tasa de desempleo representa que hay en Costa Rica cerca de 284 mil desocupados, de los cuales unos 122 mil eran hombres y 62 mil mujeres.

Para ambos casos, explicó Villegas, la población desempleada reportó una reducción de 57 mil personas sin un puesto de trabajo entre agosto-septiembre-octubre de este año y similar etapa de 2021.

El analista económico del INEC afirmó que la población joven (entre 15 y 24 años) es la más afectada, al ubicarse en un 30 por ciento en esos tres meses de este año, mientras el subempleo -personas que trabajan pero desean hacerlo más horas- en esa etapa fue de 10,1 por ciento.

De otro lado, señaló que 2,20 millones de personas tienen empleo en Costa Rica, de ellos un millón 35 mil hombres y 884 mil mujeres.