Costa Rica

EEUU baraja compartir con Turquía sus datos de inteligencia sobre Idlib

Tropas turcas en Siria. Archivo

Moscú, 13 feb (Sputnik).- EEUU explora cómo ayudar a Turquía en la provincia siria de Idlib y considera como una de las opciones compartir con Ankara sus datos de inteligencia o suministrar equipos militares a las tropas turcas, informó el enviado especial de EEUU para Siria, James Jeffrey.

«De momento EEUU examina las opciones de ayudar a Turquía en Idlib en el marco de la OTAN, la prioridad máxima en este contexto es compartir los datos de inteligencia con los militares turcos y suministrar equipos militares», dijo en una entrevista que concedió a la cadena NTV durante su visita a Turquía.

El diplomático norteamericano señaló que por ahora EEUU no considera enviar a sus militares a la zona del conflicto para respaldar a las tropas turcas.

Una delegación de EEUU encabezada por Jeffrey llegó a Turquía el 11 de febrero para discutir la situación actual en Idlib.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 a través de un memorándum entre Moscú y Ankara, se agravó a principios de febrero por un intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios.

Turquía estima que sus filas tuvieron 14 bajas como consecuencia de los ataques del ejército sirio, mientras que Damasco, según Ankara, perdió a más de un centenar de efectivos.

No obstante, Siria no ha informado de militares muertos por su parte.

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio a Damasco un ultimátum para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

El miércoles, el presidente turco afirmó que Siria y Rusia están atacando «principalmente a civiles» en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que Moscú refutó al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

Siria rechaza la presencia turca, que considera una «agresión» contra su soberanía. (Sputnik)