logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Costa Rica

El independentismo gana en Cataluña y sube en el Congreso

Gabriel Rufián (ERC). Twitter

Barcelona (España), 11 nov (Sputnik). – La fuerza independentista Esquerra Republicana (ERC) ganó las elecciones generales en Cataluña y recogió 13 escaños, por lo que el independentismo alcanza los 23 diputados en el Congreso, con la totalidad de votos escrutados.

Cataluña se encuentra sumergida en una ola de protestas tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a varios políticos catalanes a prisión, una situación que condicionó la campaña para estos comicios y impulsó el voto independentista.

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, ERC volvió a ganar en Cataluña con un 22,6 por ciento de los votos, seguida del Partido Socialista Obrero Español (20,5) y la formación también independentista Junts per Catalunya (13,7).

El cuarto puesto es para En Comú Podem, la rama catalana de Unidas Podemos, con un 14,2 por ciento en porcentaje de votos, mientras que en quinto lugar queda el conservador Partido Popular, que se lleva el 7,4 por ciento del voto de los catalanes.

La formación independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que se estrena en estas elecciones generales, llega al 6,3 por ciento, mientras que Vox se queda muy cerca, con un 6,3 por ciento de los votos.

Con estos resultados, ERC repite como primera fuerza en Cataluña con 13 escaños, dos menos que en los comicios del 28 de abril, que se suman a los 8 obtenidos por Junts per Catalunya y los 2 de la CUP.

Así, los partidos independentistas avanzan tras esta repetición electoral con un total de 23 asientos de los 48 que están en juego en Cataluña.

La segunda fuerza más votada en Cataluña es el Partido Socialista Obrero, que se acerca a los independentistas republicanos con 12 escaños, mientras que En Comú Podem mantiene los 7 de los anteriores comicios.

En la cola quedan las formaciones de derecha: el Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtienen cada uno 2 escaños en Cataluña.

Unos 3,8 millones de catalanes, el 72 por ciento del electorado, acudieron a las urnas en la nueva cita electoral, con una participación menor que en los anteriores comicios pero superior al conjunto de España.

Con estos resultados, el independentismo vuelve a ganar en Cataluña y afianza su lugar en el Congreso de los Diputados con la suma de un nuevo escaño, aunque no obtiene la mayoría absoluta en su territorio. (Sputnik)

Themes
ICO