Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El olor de los incendios de Portugal llega hasta Madrid

El olor de los grandes incendios de Portugal llegó este martes hasta Madrid, informaron los servicios de emergencia españoles, en un momento en que ambos países luchan contra grandes fuegos.

"A lo largo de la mañana hemos recibido en Madrid-112 bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo. Se trata un incendio en Portugal", informó en Twitter el servicio de emergencias de la región madrileña (112).

Una imagen de satélite difundida por esta fuente, que precisó que recibió 380 llamadas de ciudadanos de Madrid alarmados, muestra una columna de humo de más de 300 kilómetros, los que separan al incendio de Portugal y la capital española.

Los dos países combaten en estos momentos dos grandes incendios forestales que han consumido más de 15.000 en el parque natural portugués de la Serra da Estrela, y 10.000 hectáreas en la provincia española de Alicante (Valencia, sureste).

El fuego de Valle d'Ebo, en Valencia, tuvo su origen en un rayo caído el sábado por la noche y seguía fuera de control. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de 1.500 vecinos de la zona, indicó el gobierno regional.

"La situación meteorológica es muy adversa", con fuertes vientos cambiantes, y "es prioritario garantizar la máxima seguridad de las personas", dijo el presidente valenciano, Ximo Puig, en declaraciones difundidas en Twitter.

En otro incendio en la región valenciana, entre 11 y 14 pasajeros resultaron heridos, tres graves, cuando el tren en que viajaban se topó con las llamas, informó el gobierno regional.

"Hay tres heridos graves por quemaduras", informó la consejería de Sanidad del gobierno valenciano, precisando que uno de ellos tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el hospital, y que hay además "entre 8 y 10 heridos leves".

"Siguiendo las noticias del incidente sucedido en el tren" de Valencia, escribió la ministra de Transportes española, Raquel Sánchez.

En Portugal se reactivó, azuzado por los fuertes vientos, el incendio que la semana pasada afectó el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la UNESCO, y que había sido "controlado" la noche del viernes, indicó este martes Protección Civil.

Más de 1.000 bomberos fueron enviados al lugar para tratar de acabar con este incendio en el centro del país, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas, según datos provisionales de las autoridades portuguesas.

En lo que va de año, España ha sufrido 391 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz.

Según los últimos datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), los fuegos quemaron este año más de 270.000 hectáreas en España, el país de Europa más castigado.

Los incendios en España han sido especialmente devastadores este año, ya que han destruido en lo que va de 2022 más del triple de la superficie quemada en el conjunto de 2021, cuando fueron 84.827 hectáreas.

En Portugal ha habido este año 195 incendios, que destruyeron 84.717 hectáreas, según los datos del EFFIS.

hmw-al/eg