Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El partido rodriguista

Las distorsiones político-electorales tienden a presentarse como algo ordinario, al punto que dos funcionarias de la Casa Presidencial, muy cercanas al mandatario Rodrigo Chaves Robles, trabajan en la conformación de un partido que esperan poner a competir en las elecciones municipales del 4 de febrero del 2024.

Esto es algo inusual, por lo menos en tres décadas. No ocurrió en los mandatos de Figueres, Rodríguez, Pacheco, Arias, Chinchilla, Solís y Alvarado. De haber sucedido, habría provocado inmediatos cuestionamientos de diputados de oposición, cámaras empresariales o sindicatos si alguno de los colaboradores de esos gobernantes se hubiera involucrado desde la misma casa de gobierno en un partido.

Menos se habría aceptado que el partido alzara por los aires la figura de alguno de esos siete políticos durante su mandato, pues lo normal es que el gobernante de turno se enfoque en gobernar, no en continuar en campaña electoral.

Esa era la normalidad, hasta ahora, que las dos funcionarias de la presidencia constituyeron el Partido Pueblo Soberano (PPS), al que una de ellas no duda en presentar como instrumento para “dar continuidad a los grandes logros que lleva adelante” el presidente Rodrigo Chaves. Así lo declaró Mayuli Ortega Guzmán, elegida presidenta de la agrupación.

Nada habría que decir si fuera una ciudadana más, pero es funcionaria en Enlace Territorial de la Casa Presidencial. ¿Qué hacen allí? Mantener contacto con comunidades, líderes locales y dar seguimiento a los compromisos del presidente con ellos. Sí, es un trabajo político donde la línea divisoria con lo electoral es muy delgada, y más si se trata de quien en febrero se presentó como subdirectora de campaña de Progreso Social Democrático (PPSD), con el que Chaves llegó al poder.

El partido rodriguista, como le llama Ortega, entraría en el 2023 en campaña para colocar alcaldes y regidores. Podrá ser legal, pero es una incoherencia moral que el PPS se maneje desde el corazón de Zapote. Lo correcto es que la Casa Presidencial no meta mano en política electoral, menos cuando en campaña, y con la bandera del PPSD, Chaves prometió “cambiar” la forma tradicional de hacer política.

amayorga@nacion.com

El autor es jefe de Redacción de La Nación.

Mayuli Ortega Guzmán publicó esta fotografía en su Facebook como encargada de Enlace Territorial en la Casa Presidencial. Hoy es presidenta del partido rodriguista, como ella lo llama.