Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Escrito por Rodrigo Kenton: el día en que a Costa Rica un remate le basó para ganarle a Japón

Kendall Waston fue uno de los hombres destacados de Costa Rica contra Japón. (GIUSEPPE CACACE/AFP)

Rodrigo Kenton fue seleccionador de Costa Rica en el camino a Sudáfrica a 2010 y fungió como instructor y analista FIFA durante ocho años. Luego pasó al Grupo de Estudio Técnico de FIFA, también fue el oficial de Desarrollo Técnico de Concacaf. En la actualidad se dedica a consultorías privadas para federaciones. Escribió para La Nación este análisis del juego Costa Rica - Japón.

Costa Rica jugó con línea de cinco defensores desde un inicio, buscando, cerrar la zona defensiva, destruir el juego rival, no encajar otra goleada, y lo logró controlar. Con un fuerte bloque defensivo ante rapidísimo ataque japonés, se defiende en su medio campo pero al igual que en su primer juego no lograba un solo remate a marco rival. Se defiende con 10 jugadores en su medio campo, dejando a Anthony Contreras solo en punta. Japón hace el desgaste insistiendo en el ataque y poca respuesta costarricense en el ataque, terminando los primeros 45 minutos 0 a 0. Un primer tiempo con Costa Rica netamente defensivo y Japón haciendo lo posible por un gol, que nunca le llegó.

Para el segundo tiempo se repitió la historia, y continuó un juego de defensa de Costa Rica, contra el asedio de Japón, se hacen variantes en Costa Rica logrando un par de contragolpes sin fruto alguno, pero continuando con esa defensa, al final se logra al minuto 86 un gol en acción de contragolpe gracias a un error de salida de Japón, el cual recupera Tejeda con pase hacia Fuller, que con izquierda hace remate al ángulo.

Un segundo tiempo parecido al primer tiempo donde Costa Rica en transición de defensa al ataque logra llegar con una oportunidad clara de ataque y logra cambiar el resultado del partido. Costa Rica gana 1 a 0 con todas las estadísticas en contra pero pasando un momento emotivo y de triunfo sobre Japón.

Un resultado inesperado por todos, porque Costa Rica cambió su forma de jugar, se defendió mejor con líneas defensivas ordenadas y con contragolpes durante todo el partido. Su portero estelar, Keylor Navas, se vio un poco mejor, volviendo a ser el referente de su defensa.

En este segundo juego han estado en su nivel acostumbrado Keysher Fuller, Keylor Navas, Kendall Waston, Francisco Calvo, Joel Campbell.

Sobre Japón. Desde el inicio del cotejo, Japón se va encima de su rival pensando que sería su día de golear a la débil Costa Rica, se topan con una defensa bien estructurada por parte del profesor Suárez y pasan los minutos del primer tiempo de un juego poco agradable y un Japón sobre una Costa Rica que se dedica a destruir juego y defender en su zona con los 10 jugadores en defensa.

Japón mantuvo el mismo nivel de juego y Costa Rica vivió defendiendo. Los nipones buscaron los costados haciendo centros peligrosos sin poder acertar en el marco del rival. El técnico rival hace cambios y al minuto 80 del juego contragolpea y logra el gol en el único remate al marco.

Aspectos influyentes en el juego de Japón: mucha presión sobre Costa Rica, llegando por los flancos y presencia de medios que se incorporaban del medio enlazando con los atacantes, sin lograr romper la defensiva de los ticos.

Rodrigo Kenton, entrenador nacional. (Abelardo Fonseca)