Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

‘Espíritus chocarreros’ dejan en suspenso discusión sobre eurobonos en Asamblea

El proyecto de eurobonos solicitado por el Gobierno sigue en suspenso en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. Este miércoles, una tensa sesión de hora y media estuvo marcada por fuertes reproches entre dos grupos e, incluso, interrupciones del fluido eléctrico que la presidenta del foro, la diputada socialcristiana Vanessa Castro, atribuyó a “espíritus chocarreros”, lo que ayudó a distender el encuentro.

La sesión empezó a la 1 p. m. El Gobierno apostaba por lograr la votación de un dictamen positivo al plan de endeudamiento externo por $6.000 millones. Para ello, el martes había amarrado votos del Liberal Progresista (PLP) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Estos se unirían a los del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR) y al de de una legisladora de Liberación Nacional (PLN) que se salió de la línea de su fracción.

El Poder Ejecutivo tiene prisa, pues en enero próximo debe pagar $1.000 millones correspondientes al vencimiento de eurobonos colocados años atrás.

Sin embargo, el dictamen no fue sometido a votación. Más bien, hubo crispación entre dos bloques antagónicos en cuanto al monto que se debería aprobar. El detonante fue la forma en que el Gobierno buscó los votos del PLP y del PUSC, el martes, en una reunión que se efectuó en forma paralela, en un cuarto aparte, a la sesión de la Comisión de Económicos.

Ese día, la socialcristiana Vanessa Castro autorizó un receso de 20 minutos para atender la reunión con los ministros de Presidencia y Hacienda, Natalia Díaz y Nogui Acosta, pero este encuentro se extendió por más de una hora mientras las legisladoras del PLN y del FA se quedaron en la sala de sesiones.

El PLP y el Frente Amplio (FA), que se inclinan por aprobar $1.500 millones, externaron este miércoles su molestia y desataron señalamientos por lo sucedido. La verdiblanca Moserrat Ruiz, acusó a sus compañeras de comisión y al Gobierno de fraguar acuerdos debajo de la mesa.

Ruiz y la frenteamplista Sofía Guillén, calificaron la reunión paralela como una falta de respeto y como una vergüenza.

Gobierno cocina votos para $6.000 millones en eurobonos en reunión con Feinzaig y Castro

María Marta Carballo, legisladora del PUSC, visiblemente molesta descargó que vergüenza es llevar cuatro meses de discusión del mismo proyecto sin que se llegue a un acuerdo.

Negó cualquier negociación por debajo de la mesa y aclaró que, desde un principio, su posición ha sido clara en que se autoricen $6.000 millones pero con condiciones.

“Tal vez sí haya negociaciones. ¿Saben cuál es la negociación que debe de haber? La negociación de la estabilidad económica de los costarricenses que mes a mes han tenido que ir al banco a pagar más de ¢150.000 por el aumento en las tasas de interés de sus créditos. La negociación se ha centrado en la reducción del gasto y responsabilidad fiscal del Gobierno”, descargó Carballo.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha argumentado que, si no autorizan los eurobonos y se recurre al endeudamiento local, se presionarían aún más al alza las tasas de interés de los créditos de las personas y las empresas.

Gilberto Campos, del PLP, explicó que su bancada pretendía hablar de las regulaciones que se le impondrían al Gobierno si se autorizaban los $6.000 millones, como la generación de un crecimiento del superávit primario (saldo favorable entre ingresos y gastos públicos sin contar el pago de intereses de la deuda) y la reducción del endeudamiento cada año.

Carolina Delgado, diputada del PLN, aseguró que hace dos semanas planteó la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias para acelerar el debate, pero se opusieron las diputadas que el martes quedaron fuera de la discusión.

No obstante, su compañera verdiblanca, Monserrat Ruiz, replicó: “Quiero dejar en claro que no se votó el proyecto y sí había cuórum para votarse este martes. Los malos entendidos y la vergüenza se mantiene en el marco de la falta de respeto hacia nosotros como diputadas”.

Vanessa Castro, en tanto, calificó como error del Gobierno el haber invitado solo a un grupo de legisladores de la comisión, los que están a favor de los $6.000 millones. Aclaró que, si el plan no se ha votado en cuatro meses, es por buscar el respaldo técnico para un texto de consenso.

En hora y media, el foro solo pudo discutir una de varias mociones presentadas al proyecto base. Se trata de una propuesta de Campos y Ruiz, planteada hace dos meses, para que el Gobierno solo coloque $1.500 millones el próximo año.

El diputado liberal justificó que en ese momento, no se tenía claridad sobre las cifras de las finanzas públicas del momento y que, ante la falta de una ruta fiscal aportada por el Ejecutivo, su partido procedió a establecer metas fiscales a cambio de autorizar, en tractos de $1.500 millones, el monto de $6.000 millones.

‘Espíritus chocarreros’ apagaban la luz

Como colofón de una tarde crispada, las luces de la sala se interrumpieron continuamente, dejando dejando en blanco y negro en reiteradas veces el ambiente, mientras se realizaba la discusión.

Esta anécdota sirvió para distender el momento, dado que la presidenta del foro, la socialcristiana Vanessa Castro, provocó carcajadas cuando, al pedir ayuda para restablecer el alumbrado, con humor insinuó que la interrupción era producto de un espíritu chocarrero.

La discusión la cerró la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien resaltó el criterio técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la importancia de aprobar los $6.000 millones solicitados por Hacienda.

En lo único que se han puesto de acuerdo los legisladores es en no autorizar otro monto de $6.000 millones solicitado por el Gobierno, para repagar en el futuro los $6.000 millones que se colocarían en los próximos cuatro años, y líneas de créditos por $2.000 millones con organismos multilaterales.

La discusión continuaría el próximo martes.

La sesión de la comisión de Económicos terminó con interrupción en el alumbrado de la sala que, con humor, la presidenta Vanessa Castro atribuyó a espíritus chocarreros. Foto: captura de pantalla.