logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Costa Rica

Estudiarán inconstitucionalidad de norma técnica

Sala IV avala acción contra aborto

La Sala Constitucional dio curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por varios diputados en contra de la norma técnica para el aborto terapéutico.

En palabras sencillas, los magistrados estudiarán el protocolo firmado por el presidente Carlos Alvarado Quesada para determinar si este viola o no la Constitución Política.

Pese al estudio, la norma técnica continuará funcionando, pues no se suspenderá.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por los congresistas Dragos Donalescu Valenciano, Erick Rodríguez Steller, Shirley Díaz Mejías, Patricia Villegas Álvarez y Walter Muñoz Céspedes.

Se trata del expediente 20-000978-0007-CO en contra de una serie de artículos del Decreto Ejecutivo No. 42.113 que “Oficializa la Norma Técnica para el Procedimiento Médico Vinculado con el artículo 121 del Código Penal”, conocida como norma técnica para la interrupción médica del embarazo.

A criterio de los legisladores, las normas impugnadas lesionan el derecho a la vida de la persona que está por nacer y los principios democráticos de separación de poderes y reserva de ley.

Con el curso a la acción, la Sala otorgó un plazo de quince días a la Procuraduría General de la República, al Ministro de Salud y al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (estos dos últimos por ser contraparte en el asunto) para que se refieran a los alegatos de los accionantes.

En el caso de la Procuraduría es porque el ente es el abogado del Estado.

 Lea: Óscar Hidalgo asume presidencia del Banco Popular

RECHAZAN AMPARO

Fernando Castillo Víquez, presidente a.í. de la Sala Constitucional dijo que los magistrados también rechazaron por unanimidad un recurso de amparo presentado en contra de la norma en cuestión, ya que consideran que el tema debe de verse por la vía de acción de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo había sido presentado por los diputados Jonathan Prendas Rodríguez, Ivonne Acuña Cabrera, Marulin Azofeifa Trejos, Harlan Hoepelman Páez, Carmen Chan Mora, Nidia Céspedes Cisneros e Ignacio Alpízar Castro.

“La Sala va a estudiar este tema a través de una acción de inconstitucionalidad y no a través de un amparo. Es importante aclarar que el curso de la acción no suspende la aplicación de las normas impugnadas”, manifestó Castillo.


Noticias relacionadas

VEA MÁS

Themes
ICO