Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

FA: Autobusero que adeuda 360 millones a la Caja financió campaña de Chaves

San José.- Los autobuseros sigue en la mira de los diputados –especialmente del Frente Amplio (FA) – que han cuestionado constantemente las acciones del gremio.  

Luego de que la fracción evidenciara que el representante los autobuseros ante el Consejo de Transporte Público (CTP), debe la suma de ¢43 millones a la Caja de Seguro Social (CCSS), y más de ¢320 millones en cánones, ahora denuncian que es uno de los financistas de la campaña del presidente Rodrigo Chaves.  

El diputado Ariel Robles, aseguró en su cuenta de Twitter que una de las empresas que hoy están pidiendo el aumento de antigüedad en las unidades de transporte público “pertenecen a don Orlando Ramírez Bioley y familia. Mismo que financió la campaña de don Rodrigo Chaves”. 

Algunas empresas autobuseras que solicitaron al CTP aumentar a 20 años la vida util de los buses son CESMAG, MAGASOSO de Las Lomas del Sur y Transportes del Carmen de Tres Ríos.Pertenecen a don Orlando Ramírez Bioley y familia.Mismo que financió la campaña de don Rodrigo Chaves.

— Ariel Robles Barrantes (@RoblesBarrantes) October 3, 2022

Ramírez fue cuestionado en agosto por la diputada del mismo partido, Rocío Alfaro, luego de solicitar al presidente Chaves que los destituyera como representante del gremio ante el CTP, por la millonada que adeuda. 

“No es aceptable que esta persona esté en una Junta Directiva, regulando su propia actividad empresarial, al estar incumpliendo con sus obligaciones legales como empresario”, dijo Alfaro en su momento. 

De hecho, días después el ministro del Transporte, Luis Amador, dijo que investigará tal situación, al asegurar que “mandamos a pedir a lo interno para que me levantara la información para ver desde el punto de vista de la Caja, del canon del CTP, y también Aresep tiene un canon”. 

No obstante, hasta el momento el empresario sigue ileso mientras los congresistas insisten en dejar en evidencia la situación crítica de materia de regulación de transporte público, quienes, a su vez, inician la investigación de los financiamientos de partidos políticos. 

Con el CTP a favor 

Recientemente, el CTP también ha sido un punto de crítica y cuestionamientos. 

Mientras se discutía el proyecto para poner buses más antiguos en las calles del país, la legisladora Alfaro intervino en la Comisión de Asuntos Económicos para reclamar la poca acción del Consejo ante la aplicación de la ley.  

Aquí ha habido incluso una práctica, de parte del CTP, absolutamente desleal para los pequeños autobuseros que es el de la unificación de rutas”, comentó la congresista, quien a su vez aseguró que “todos saben que en este país no se está respetando lo que la regulación indica del máximo de rutas que pueden tener algunas empresas”. 

Por su parte, el compañero de bancada, también externó la preocupación sobre las acciones del CTP ante el gremio. 

Según Robles, la entidad trabaja en favor de los empresarios, pues en cualquier petición que hagan, es concedida para beneficio de estos.  

Lograron que el CTP les extendiera por 1 año más las condiciones de Pandemia:30% menos flota y menos carreras”, denunció el diputado. 

#UnPieEnLaAsamblea ¿Más sobre las autobuseras? No sólo están empujando el proyecto para los buses, lograron que el CTP les extendiera por 1 año más las condiciones de Pandemia:30% menos flota y menos carreras. Esto solicitamos desde el 20 de septiembre 👇🏾 pic.twitter.com/u0LLAIbUNq

— Ariel Robles Barrantes (@RoblesBarrantes) October 4, 2022

Como única respuesta ante los cuestionamientos, el CTP ha dicho que investigará en el registro de accionistas las condiciones de las figuras jurídicas y sociedades anónimas para dar con responsables que se aprovechan de la poca regulación de la ley.  

Mientras revisan cuáles empresas mantienen la flota vehicular ‘vencida’ en el servicio de transporte público, luego de que el accidente del autobús en Cambronero evidenciara el incumplimiento de ley. 

Commentarios

commentarios