Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

FMI expone dos proyectos fundamentales en acuerdo con Costa Rica

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló dos proyectos que el Gobierno debe ejecutar para seguir accediendo a recursos aprobados por este organismo en el marco de un acuerdo de equilibrio fiscal.

Se trata de la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, tanto en el Gobierno Central como en instituciones autónomas, así como la instauración del esquema de renta global en el cobro de impuestos.

En relación con la Ley de Empleo Público, la jefa de la misión del FMI, Manuela Goretti, pidió una implementación estricta de las nuevas normas, que incluye el salario único en todo el sector público, en lugar de la remuneración compuesta por sueldo base más pluses.

La legislación fue aprobada durante la administración de Carlos Alvarado, como parte de los compromisos con el organismo internacional; ahora, le corresponde a la administración de Rodrigo Chaves desarrollar su reglamentación para implementar las nuevas reglas de empleo público.

“Mirando hacia el futuro las autoridades deben avanzar con sus planes para mejorar la imparcialidad y la eficiencia del gasto público, en particular mediante la implementación integral del importante proyecto de Empleo Público”, mencionó la jefa de la misión del FMI.

Carlos Alvarado firma Ley de Empleo Público

En relación con renta global, Goretti señaló que el objetivo prioritario del nuevo proyecto de ley es implementar un sistema de cobro de impuestos más equitativo y progresivo. No obstante, señaló que el aumento en la recaudación tributario ya no es una meta central con esta legislación, debido a que las finanzas públicas están en mejor estado.

“Hace dos años la urgencia era sobre la pandemia y la necesidad de cerrar la brecha fiscal. Por eso, nos centramos con las autoridades con las medidas necesarias para hacer ese ajuste.

“En esta ocasión, revisamos el programa y el enfoque cambió, porque ahora tenemos una situación fiscal más fuerte, también gracias a los ajustes que hicieron las autoridades precedentes en el programa y eso nos permite focalizar la estrategia del ingreso a una que es crear un sistema progresivo, más equitativo y eficiente, que también va a favorecer el crecimiento equitativo de Costa Rica”, declaró Goretti.

La semana pasada, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios enterraron el plan de renta global presentado por la anterior administración. Ahora, esperan a que el Gobierno de Rodrigo Chaves presente la nueva propuesta.

“Podemos mirar con nuevos ojos la estrategia de ingreso y eso es lo que estamos haciendo ahora con las autoridades. El enfoque es empezar con la renta personal, pero diferente, más elaborada también, porque el enfoque es diferente a la medida de renta global que se presentó anteriormente a la Asamblea”, concluyó Goretti.

Presidente Chaves va por cobro de impuestos con renta global

Ese cambio de enfoque, apuntó la representante del FMI, se mantendrá siempre y cuando el Gobierno siga cumpliendo las metas fiscales. “El programa es un documento vivo y lo ajustamos con base a las circunstancias del país”, señaló.

Con la implementación de la renta global las personas pagarían ese impuesto sobre la totalidad de sus ingresos, en vez de hacerlo por separado, como ocurre actualmente con ese tributo.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que la intención del Poder Ejecutivo es presentar al Congreso un proyecto progresivo. La propuesta todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

“El interés no es incorporar el tema impositivo como tema relevante, sino lo que queremos es cambiar el esquema que tenemos hoy, del sistema de base cedular, donde cada uno tributa dependiendo de dónde vienen sus ingresos, a un concepto de renta global que permita que quienes más reciben ingresos paguen más impuestos.

“La propuesta, en este sentido, no va desde el punto de vista tributario, sino de la equidad e igualdad en el pago de los impuestos”, aseguró Acosta.

Hasta el momento, el Gobierno no ha informado los detalles como la base exenta, que son los niveles de ingresos libres del impuesto; y los rangos de renta, es decir, la escala de porcentajes a tributar según el nivel de ingresos.

La base imponible actual del impuesto de renta es de ¢863.000 mensuales para los asalariados, pero de ¢319.600 mensuales para los trabajadores independientes.

En la última propuesta de renta global dual de la administración de Alvarado, se propuso unificar la base en ¢720.000. De esa manera, habría subido el tributo para los asalariados y habría bajado para los independientes.

El nuevo Poder Ejecutivo sí tomó una decisión clave sobre su nuevo proyecto de renta global. La determinación es equiparar el cobro de impuesto de renta entre los trabajadores asalariados y los independientes.