Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fuerte temporal a causa de ciclón afectará a Costa Rica desde el sábado

Este jueves por la noche la onda tropical N.° 41 podría convertirse en un nuevo ciclón, que a partir del sábado causará un impacto indirecto en nuestro país con fuertes lluvias, principalmente en el Pacífico sur (Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus). Conforme el sistema se acerque al istmo, el temporal se irá extendiendo a otras áreas del territorio como el Pacífico Central (ciudad de Puntarenas, Quepos, Parrita) y el Pacífico Norte (Guanacaste) donde el domingo y lunes se espera la mayor afectación.

El disturbio se encuentra frente a las costas de la frontera entre Venezuela y Colombia y se mueve hacia el istmo a 27 km/h. Según las primeras predicciones, podría tocar tierra la noche del sábado en Nicaragua como huracán categoría uno, es decir, vientos asociados superiores a los 120 kilómetros por hora.

Para los cantones que están al oeste del Valle Central: Alajuela, Grecia, Palmares, Turrubares, Puriscal, Tarrazú y León Cortés, entre otros, también se esperan fuertes precipitaciones.

En el centro del Valle Central no se esperan tantas lluvias como en el Pacífico, pero de acuerdo con Eladio Solano, coordinador de la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), no hace falta que llueva mucho para que puedan presentarse inundaciones y deslizamientos, de modo que llamó a la prevención, principalmente en cantones como Desamparados y Aserrí, afectados recientemente.

“De momento no se está vislumbrando un evento extremo severo a nivel generalizado como con la tormenta Nate”, dijo Solano, quien agregó que el efecto indirecto que se espera tiene una connotación más conservadora, pero aún así se toman acciones y habrá un atento seguimiento al ciclón con emisión constante de boletines informativos sobre el disturbio.

Actualmente el sistema está a 1.750 kilómetros al este de Limón, por lo que de momento no ejerce ningún efecto sobre el país; sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta amarilla en el Pacífico sur y zona norte, mientras que el resto del país está con alerta verde.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, afirmó que por ahora no se prevé la movilización previa de personas hacia albergues, como ocurrió a finales de junio ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie, que atravesó el istmo por nuestra frontera común con Nicaragua. Picado dijo que esa decisión operativa podría tomarse luego, solo si el fenómeno cambia de dirección.

Llamó a la población a informarse solo por canales oficiales y atender todas las indicaciones de los cuerpos de socorro y los comités de emergencia.

Según el IMN, se espera que los efectos del ciclón se mantengan hasta el martes 11 de octubre, con acumulados de lluvia diarios que llegan hasta los 100 y 150 litros por metro cuadrado (mm), especialmente el sábado, domingo y lunes.

La CNE activó los 82 comités municipales de emergencia, que están atentos para tomar acciones preventivas en los territorios.

Para obtener información en tiempo real, esa entidad mantiene activos más de 500 radios digitales, los cuales son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos en todo el territorio nacional, que dan vigilancia a las principales cuencas y puntos propensos a deslizamientos.

Además, se coordinó con los comités municipales el reabastecimiento de bodegas, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, equipos e insumos . Además, se tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesaria una movilización temprana de personas.