Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gerente general del BCR: Plan de venta del banco ‘tomó por sorpresa al país’

El gerente general del BCR, Douglas Soto, compareció este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios, junto a varios representantes del Banco Nacional. Foto: Asamblea Legislativa.

El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Douglas Soto, aseguró que le tomó por sorpresa el anuncio hecho por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la noche del martes, sobre su intención de vender esta entidad financiera con el fin de recaudar fondos para atenuar la deuda pública.

Hasta ahora, el Gobierno no se ha contactado con las autoridades del banco, precisó Soto. No obstante, dijo que la entidad está en disposición de analizar el futuro proyecto de ley de venta, con el fin de sugerir mejoras.

Asimismo, se refirió a los efectos que la venta podría tener en el mercado y en las cargas parafiscales que el BCR hace a diversas instituciones del Estado.

-¿Cómo toma el anuncio del presidente, Rodrigo Chaves, de vender el BCR?

-Nos dimos cuenta el día de ayer (martes). Vamos a valorar la propuesta cuando se presente. De momento, lo que hemos hecho es comunicarle a los medios, los clientes y nuestros proveedores, que mantengamos la calma. El banco es muy sólido.

“El banco a julio tiene utilidades de ¢28.000 millones, una suficiencia patrimonial superior al 12% y una eficiencia operativa del 58,68. Son indicadores muy sanos, muy sólidos, y ha venido sirviendo al país durante 145 años. Estamos en la mejor intención de seguir ayudando!.

-¿No les habían consultado antes, los tomó por sorpresa?

-Bueno, creo que tomó por sorpresa a todo el país…

-No, claro, pero usted es el gerente general, es diferente…

-Nosotros, al igual que toda la ciudadanía, recibimos la noticia e hicimos un llamado a la cordura a nuestros proveedores, a nuestros clientes. Estamos en la mejor disposición de recibir el proyecto, analizarlo y contribuir con el país.

-¿Han podido hablar con alguien del Ejecutivo sobre el tema?

-No, estamos a la espera a ver el borrador del proyecto.

-¿Van a plantear alguna mesa, diálogo?

-Sí, claro, vamos a proponer comunicarnos con el Gobierno, en el sentido de ver cómo contribuimos a mejorar el proyecto.

-¿Cuánto tiempo tomaría ese proceso de compra?

-Depende de lo que tarde para presentarse el proyecto a la Asamblea y las características del mismo. Un proceso así puede llevar algún tiempo.

-¿Con las utilidades que ustedes tienen, cuáles programas sociales benefician?

-Como banco estatal, el 63% de las utilidades va destinado a cargas parafiscales y el impuesto de renta. El resto va para reforzar el patrimonio, con el propósito de prestar al año siguiente. Con la nueva normativa de riesgo hoy, se va a requerir mayor patrimonio de parte del banco para atender los diferentes riesgos que establece Conassif y Sugef.

-Usted ha dicho que sí están dispuestos a sentarse y mejorar el proyecto. En principio, parecen que no están en contra.

-Es que no puede estar a favor o en contra, porque no hemos recibido el proyecto. Cuando lo tengamos, lo vamos a analizar y ver cómo nos afecta.

-Desde su experiencia, ¿qué impacto puede tener esto sobre la competitividad y sobre las tasas de interés de crédito?

-El BCR como estatal contribuye fuertemente con diferentes programas. Estamos buscando cómo democratizar los servicios bancarios y siento que sí, sí lo afectaría. A nosotros no nos persigue un fin de lucro, sino un fin social, de desarrollo sostenible para el país.

-Usted habla de cargas parafiscales, ¿qué escenario le esperaría a instituciones como Infocoop?

-Bueno, dejarían de percibir un 33% que se distribuye entre la CCSS, 15%; Conape, un 5%; Infocoop un 10%, la Comisión Nacional de Emergencias, un 2%.

“Las utilidades que planeamos para este año son superiores a los ¢50.000 millones; sería un 33%, más el impuesto de renta”.

¿Cuál sería el impacto en el Sistema Bancario Nacional la venta del BCR?

-El banco está en tres sectores: crédito universal, gobierno digital y obras de infraestructura, por medio de los fideicomisos. Dependiendo de cómo se distribuya ese proyecto de ley, sí puede afectar algunas actividades que está realizando el banco.