Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno retoma plan para mezclar etanol con gasolina

El Gobierno planea introducir, en forma gradual, el etanol en la gasolina a parti del 2024. Foto: (Rafael Pacheco Granados)

A pesar de los intentos fallidos en administraciones anteriores, el gobierno de Rodrigo Chaves impulsará un plan para diluir etanol en la gasolina. Su meta es vender dicho hidrocarburo, al año 2026, con un 8% de etanol, según lo anunció este martes durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

El plan indica que la incorporación de etanol a la gasolina comenzaría en 2024 de forma gradual. Detalla que para lograr este proyecto se requerirá la inversión de ¢12.000 millones entre los años 2023 y 2026, provenientes de Programas de Operaciones e Inversiones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

También indica que para el 2023 deberá realizarse una inversión para el acondicionamiento de las instalaciones de Recope y que el porcentaje del 8% podrá ser modificado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Se trata del décimo intento que se realiza en el país en los últimos años para ofrecer este tipo de mezcla para abaratar el costo de los hidrocarburos y mitigar las emisiones contaminantes responsables del calentamiento global del planeta.

La última iniciativa fue impulsada por la administración Alvarado Quesada (2018-2022) en mayo de 2019. Sin embargo, el intento fracasó, luego de que Recope recibiera cuestionamientos por las posibles afectaciones a los motores de los vehículos, el aumento en el gasto por el menor rendimiento del combustible y la escasa divulgación de supuestos estudios al respecto.

Mitos y verdades de la gasolina con etanol que hace soñar a Recope

¿Perjudicial para el motor?

La preocupación de los conductores sobre el efecto del etanol en el motor de sus vehículos se ha evidenciado siempre que surge alguna iniciativa para utilizar dicho producto en los hidrocarburos.

Especialistas han señalado que el alcohol en los motores remueve partículas adheridas en las paredes del tanque de gasolina, las cuales llegan a obstruir filtros e inyectores del motor, e incluso puede llegar a dañar partes suaves como mangueras, sellos y empaques.

Además, agencias del Gobierno de Estados Unidos han señalado que su adición merma la eficiencia entre distancia por combustible consumido, lo que conduciría a un aumento en el gasto en combustible de los usuarios.

En 2019, al menos tres recursos de amparo fueron presentados ante la Sala Constitucional, todos reclamaban posibles daños a propiedad privada por el uso del alcohol en el combustible.

Otro punto de molestaba a los consumidores fue que, en ese momento, el precio para la gasolina con etanol sería de ¢613,05 por litro, es decir, una diferencia de apenas ¢7 menos con respecto a la tarifa del momento, o sea, una rebaja casi imperceptible.

Recope alegó que, con esta medida, se reducirían hasta 38.000 toneladas de emisiones de CO2, solo en el año 2019.

Carlos Alvarado sobre etanol: ‘Quizás el planteamiento no fue el mejor para la sociedad’