Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno y universidades públicas diálogan sobre el FEES 2023

San José, 9 ago (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) iniciaron, hoy martes, las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2023.  El FEES es el dinero del sector educación que el Gobierno destina para financiar las universidades públicas.

En el encuentro participaron los miembros de la Comisión de Enlace: Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación Pública y rectora del sector educación, quien preside; Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda; Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica; y Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Ellos son los  representantes del Gobierno de la República en la Comisión.

Por parte de las universidades estuvieron presentes Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia y Presidente del Consejo Nacional de Rectores; Francisco González Alvarado, Rector de la Universidad Nacional; Felipe Alpízar Rodríguez, Rector a.i. de la Universidad de Costa Rica; Luis Paulino Méndez Badilla, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional y el representante estudiantil, José Antonio Ugalde Herrera.

Durante la reunión se abrió la puerta al diálogo de manera respetuosa y se establecieron las reglas de oro de la negociación.

Las universidades presentaron su propuesta en el marco de la Constitución. Esta será valorada por el Gobierno en los próximos días con el fin de lograr un balance en la distribución de los recursos disponibles de manera justa, equitativa y acorde con las necesidades del sector.

En la reunión se tomó el acuerdo de llamar a una próxima sesión el jueves 11 de agosto a las 2:30 p.m. en el CONARE para continuar las negociaciones.

“El objetivo de la sesión era escucharlos para comprender qué es lo que solicitan. Nosotros vamos a hacer el análisis para ver cómo podemos responder a esa solicitud dentro del marco de las condiciones que, como país, enfrentamos”, manifestó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Entre tanto el rector Rodrigo Arias, dijo que como base solicitan al Gobierno que se respete lo establecido en la Constitución Política con respecto a este Fondo: no menos de lo presupuestado el año anterior, más el costo de la vida o inflación. 

Sin embargo, indicó, los montos exactos no serán comunicados hasta después de la negociación ‘por respeto” al estudio que está realizando el Gobierno y que en la sesión del próximo jueves en la tarde en las instalaciones de Conare podría discutirse la forma se calculará la inflación, por ejemplo, uno de los escenarios es calcular la inflación de forma interanual, explicó Arias. 

Este año las universidades contaron con un presupuesto de ¢522 mil millones y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual acumulada fue del 11,48% para julio.