Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Guochao: Renacer patrimonial de China

Beijing, 27 nov (Prensa Latina) Los jóvenes marcan las nuevas tendencias del consumo y actualmente una de creciente pujanza e interés en China es el guochao, movimiento que promueve el rescate e incorporación de los elementos de la cultura tradicional del país a los bienes de uso cotidiano.

Algunos ven en este estilo un reflejo de nacionalismo, pues prioriza los productos con la etiqueta “hecho en China”, los cuales compiten por su calidad e innovación con las grandes marcas extranjeras.

Para otros, se trata de una manera de reinventar la identidad del gigante asiático mediante la afirmación cultural, pues la impulsaron jóvenes generaciones que notaron el potencial del país para ser líder ya sea en lo económico, diplomático o cualquier otro terreno.

Guochao se traduce como “oleada o tendencia nacional”.Se dice que fue Li-Ning quien dio el primer paso cuando llevó a la Semana de la Moda de Nueva York en 2018 la colección WuDao y combinó diseños del taoísmo y patrones tradicionales chinos con otros modernos para impregnar de aires frescos su firma, especializada en ropa deportiva y desplazada por rivales como Nike y Adidas en el gusto de los compatriotas.

Pero el guochao despegó con mayor fuerza en 2020, cuando el estallido de la pandemia de la Covid-19 y el surgimiento de fricciones en las relaciones internacionales de China conllevaron a un aumento del orgullo nacional, especialmente en los nacidos entre 1980 y 2010.

Como resultado, en los últimos dos años ya se habla de una preferencia de los consumidores mucho mayor por las marcas domésticas que por las foráneas y de los esfuerzos que ahora hacen las compañías extranjeras por cambiar las estrategias e igualmente añadirle conceptos patrimoniales del gigante asiático a sus productos.

Por ejemplo, Nike captó la seña y de la mano del artista Jason Deng en enero de 2021 lanzó la colección de zapatillas SB DunkLow “Street Hawker”, con diseños que homenajean los platos típicos de seis ciudades del estado oriental.

A juicio de observadores, el guochao llegó para quedarse porque representa un cambio real y profundo en la mentalidad del consumidor chino sobre la importancia y el creciente peso de su cultura, identidad y mercado para el mundo de los negocios.